24 feb. 2024

Se plantea juicio político a Hugo Velázquez si no renuncia a la vicepresidencia

El senador Martín Arévalo dijo que si Hugo Velázquez no presenta su renuncia a la vicepresidencia de la República, desde la Cámara de Diputados se tendría que comenzar a plantear el juicio político al segundo del Ejecutivo.

velázquez 3.jpg

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, anunció este viernes que presentará su renuncia al cargo, tras ser declarado significativamente corrupto por los Estados Unidos.

Foto: Gentileza.

La renuncia del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, sigue pendiente. El viernes pasado había anunciado que presentaría la nota pertinente al Congreso Nacional y que también descabalgaría de su precandidatura presidencial por el movimiento Fuerza Republicana, que ya lo hizo el martes.

El senador cartista Martín Arévalo consideró que si la renuncia a la vicepresidencia no es presentada en lo que resta de esta semana, se debería impulsar su juicio político.

“Si no presenta hasta el viernes, el lunes tendríamos que comenzar a plantear el juicio político y sabemos que el juicio político se presenta en la Cámara de Diputados y desde el lunes algunos legisladores seguro lo presentaremos”, dijo este jueves a Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Velázquez sigue sin presentar renuncia a la vicepresidencia

Velázquez fue designado significativamente corrupto por el Gobierno de Estados Unidos el viernes pasado y esto lo obligó a anunciar su dimisión en el mismo día a su precandidatura presidencial y a su cargo en el Ejecutivo.

“Si es que, realmente, yo estaba en su lugar y no cometí ningún error y está mintiendo el embajador americano, ni a la candidatura hubiera renunciado”, acotó el legislador del movimiento colorado disidente.

“Al renunciar, hay una aceptación, porque él podía decir ‘no reconozco y continúo’”, prosiguió.

Sin embargo, se maneja que el vicepresidente finalmente no presentaría su renuncia hasta que la Embajada de Estados Unidos ponga a su disposición las pruebas que tiene en su contra.

Lea más: Hugo Velázquez se retira de la política tras acusación de EEUU

Varios senadores, del oficialismo y de la oposición, de hecho quieren conocer los pormenores en relación con las designaciones de significativamente corruptos, por parte de EEUU, a los colorados Hugo Velázquez y Horacio Cartes, quien también fue incluido tres semanas antes.

La senadora Lilian Samaniego, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, anticipó que convocarán para el próximo lunes al canciller nacional Julio César Arriola para explicar el procedimiento en relación con los anuncios que hizo la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, respectivamente.

Tras la renuncia de Hugo Velázquez a su precandidatura, el oficialismo propuso al ahora ex ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens en su reemplazo ante el Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR), que aún no se expidió sobre el pedido.

Más contenido de esta sección
Con la autorización del Ministerio de Trabajo y del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la fábrica Ocshi volvió a operar tras la fuga de amoníaco que dejó tres trabajadores fallecidos y muchos heridos.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) donó alimentos incautados para las ollas populares de Concepción.
Un hombre perdió el control de su vehículo, terminó impactando de forma violenta contra una columna del tendido eléctrico y dejó sin luz a todo un barrio de Fernando de la Mora, Departamento Central. El conductor salió ileso.
Un grupo de mujeres, en el Día de la Mujer Paraguaya, tuvo la iniciativa de donar alimentos y víveres no perecederos a familias de escasos recursos de Asunción.
Un joven de 24 años fue condenado a 16 años de cárcel tras ser declarado culpable del abuso sexual de su pequeña hijastra. Todo ocurrió en Concepción.
El presidente Santiago Peña anunció este sábado la reconstrucción de un tramo de la deteriorada ruta Pozo Colorado-Concepción. Las obras estarían listas en dos meses y medio.