09 may. 2024

Se pierde prueba clave contra ex ministro Bower

La prueba clave en contra del ex ministro del Interior, Walter Bower, se extravío de la Fiscalía, según reconoció en plena audiencia preliminar el fiscal Fabián Centurión, ante el requerimiento del juez Gustavo Amarilla. Se trata del cuaderno de novedades de la Armada, donde, según la acusación fiscal, figura la presencia en la citada institución del entonces ministro, junto con los demás policías procesados donde supuestamente torturaron a los dos agentes.

Ex ministro.  Walter Bower, procesado por supuestas torturas en contra de dos policías.

Ex ministro. Walter Bower, procesado por supuestas torturas en contra de dos policías.

En la preliminar, la abogada María Isabel Candia, defensora de Merardo Palacios, denunció que no se presentaron varias pruebas, por lo que, al no estar en el expediente, “no estaban en el mundo”.

Ante esto, el juez Amarilla consultó a la actuaria Celia Salinas, quien informó que en la misma acusación señalaba que las pruebas estaban en el casillero de la Fiscalía y que nunca las trajeron al Juzgado.

El magistrado inquirió al fiscal Centurión y el agente reconoció que las únicas evidencias que existían eran las que tenía el Juzgado, que en lo relativo a las gavetas correspondían al entonces fiscal Amílcar Ayala Bonzi.

En el caso, los policías Merardo Palacios, Osvaldo Vera, y el fallecido Basilio Pavón fueron imputados el 11 de junio del 2001, porque no se podía probar que Bower estuvo en la Marina. Sin embargo, un militar llevó el libro de novedades al diario ABC, que luego entregó bajo acta al fiscal. En el cuaderno aparecía que Bower estuvo en el lugar, como los policías. Luego de esto, el 8 de agosto del 2001, imputaron a Bower por torturas, ante el entonces juez de la causa, Gustavo Gorostiaga.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.