21 feb. 2026

Se perdió Matungo, el gato más sociable del refugio de San Jerónimo

La propietaria del refugio de gatos en Loma San Jerónimo se encuentra actualmente en la búsqueda de uno de sus gatos más sociables, el bondadoso Matungo.

Gato perdido en Loma San Jerónimo 1

Basilisa Zaracho es dueña de un refugio de gatos en Loma San Jerónimo.

Gentileza.

Entre los 80 gatos del hogar dirigido por Basilisa Zaracho, vivía un gato muy sociable y amado por los vecinos de la comunidad.

Matungo solía ser el centro de atención de quienes se interesaban por fotografiarse a su lado o quienes solo querían acariciarlo. Pero hace dos días que el felino ya no regresa al refugio, y esto ya ha causando un gran dolor en su dueña, quien asegura que ya no puede dormir y que se encuentra en una campaña de búsqueda por los alrededores del barrio.

“No le estoy encontrando y no dormí nada desde ayer, ojalá que aparezca, que Dios permita, pero estoy con el corazón destrozado”, dijo Basilisa en un diálogo con Última Hora.

Basilisa Zaracho

Basilisa asegura que el refugio que dirige busca a dueños responsables para los gatos rescatados.

Dardo Ramírez.

La rescatista contó que Matungo fue rescatado hace más de 6 años del Bañado Tacumbú, y que es tan bueno que “se adapta a cualquier persona, se da con todos, no hay malo, feo, negro, blanco, y todos son iguales para él y él piensa que todos van a ser buenos con él”.

“Todo mi barrio acá, todos le quieren, se sacan fotos, videos, es un gato adulto muy mimado”, contó, y detalló que anteriormente era flaco y no estaba castrado, pero que ahora ya cuenta con todas sus vacunas, está esterilizado y lleva con él un collar con su nombre y el número de teléfono de su dueña.

“Él es como mi hijo, y es como un guardia de seguridad, porque él me espera cuando yo vengo de noche en la muralla, me espera, y yo estoy sufriendo muchísimo porque si él esta encerrado, se va a desesperar, se va a enfermar”, mencionó. “No creo que haya gente que le haga daño, sabiendo que tiene dueño y que él es amado”, añadió, agobiada.

Quienes puedan colaborar con la búsqueda de Matungo o estén interesados en adoptar a los gatos que se encuentran en el refugio de Basilisa, pueden llamar al (0981) 241-556.

Más contenido de esta sección
En el inicio de la Cuaresma, el cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, advirtió ayer que la sociedad atraviesa un preocupante “desequilibrio de valores” y llamó a una conversión personal y social para recuperar la fe, la esperanza y el amor, durante la misa del Miércoles de Ceniza.
Con las temperaturas de más de 40°C, los especialistas aconsejan que para contrarrestar la ola de calor se debe consumir agua de manera constante y evitar la exposición al sol de 10:00 a 17:00. Los cuidados deben ser más intensos en los extremos de la edad, como los niños.
Ediles colorados de la Junta Municipal de Asunción, en un notorio deseo de desmarcarse de la gestión del anterior intendente, Óscar Rodríguez, cuestionaron la “caradurez” del ex jefe comunal por oficializar su candidatura a la concejalía. Aprobaron un nuevo pedido para conocer “detalles de cada órgano descentralizado” durante el periodo de Nenecho, y también el resumen de todos los pagos realizados a las empresas encargadas de las obras de desagüe, actualmente paralizadas por falta de fondos.
Con letrinas, sin agua potable y con obras de infraestructura pendientes así iniciarían las clases. El ministro Luis Ramírez compartió que el MEC realizó 4.000 intervenciones e invirtió USD 100 millones; no obstante, persisten retrasos e imprevistos en materia de infraestructura.
Óscar Rodríguez tiene una acusación por los detergentes de oro, donde logró suspender audiencias públicas, mientras que en el caso por desvíos de bonos, el proceso no avanza más allá de la pericia.
A diferencia de los adultos, muchos de los niños y adolescentes no han tenido contacto con ningún serotipo de dengue, por lo que son más susceptibles a contraer la enfermedad. Recomiendan llevar a los chicos a ser vacunados para evitar los casos graves.