06 ene. 2026

Se necesitan formalizar y acompañar las mipymes

30221319

Datos. El Gobierno presentó datos sobre las mipymes.

GENTILEZA

Con un enfoque dirigido hacia las mipymes, en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se realizó ayer el Foro de Formalización de la Economía, Empleo y Empresas en Paraguay.

En la ocasión, además de presentarse un informe sobre los costos de la informalidad, panelistas invitados hablaron sobre la importancia de la formalización pensando en el desarrollo.

El especialista líder de mercados laborales del BID, Manuel Urquidi, compartió las principales políticas de promoción de formalización recopiladas por el organismo y resaltó la importancia de programas que ayuden a crecer a las empresas.

“No es lo mismo ayudar a nacer que ayudar a crecer, y los programas tienen que ser específicos, enfocados en los emprendedores correctos o identificando a los de mayor potencial”, señaló.

ALTOS COSTOS. El presidente de Cambridge Business Association, Guillermo Ramírez, explicó que la formalidad tiene varios desincentivos en el pensamiento de las personas, como el estigma de que reduce los márgenes debido a sus altos costos. Al respecto, sugirió realizar campañas de educación sobre las ventajas de operar en la formalidad.

Asimismo, el especialista de Cambridge sugirió el fomento de los emprendimientos productivos; combinar el financiamiento con la capacitación, así como el fomento de políticas dirigidas a grupos económicos y adaptar soluciones simples a problemas complejos.

Por su parte, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, mencionó que la formalización es algo fundamental para el desarrollo de las microempresas. Dijo que la simplificación de trámites para la apertura de cuentas bancarias, la creación de un fondo de garantías, y el establecimiento de centro de capacitación y asistencia; así como la plataforma exporta fácil, son algunas acciones del Gobierno al respecto.

Más contenido de esta sección
El BCP ha publicado los límites máximos de tasas de interés activas consideradas usurarias para enero de 2026. Vigentes para créditos en moneda local y extranjera, las tasas de referencia se fijaron en 27,06% para guaraníes y 11,04% para moneda extranjera.
El Poder Ejecutivo oficializó vía decreto la nueva reglamentación del Banco Central del Paraguay para Proveedores de Servicios de Pago (PSP), según lo establecido en la Resolución N° 25, determinando así nuevos roles en el sistema de pagos.
El Gobierno inició con el pago de la deuda flotante del 2025 por más de G. 232.000 millones o alrededor de USD 34 millones, cumpliendo en parte con lo que se les debe a las farmacéuticas, constructoras y otros proveedores.
El Banco Central del Paraguay (BCP) registró una reducción mensual en las tasas de interés en noviembre 2025, lo que todavía no se traduce en menores costos para los hogares, especialmente en los créditos de consumo y tarjetas de crédito, que continúan mostrando niveles elevados.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, ratificó ante el Congreso Nacional que la reforma de la Caja Fiscal reducirá el déficit entre un 50 y un 60% y que, para que sea sostenible en el tiempo, se deben modificar todos los parámetros, especialmente la edad mínima de jubilación
Ante el inicio del periodo de mayor usufructo de vacaciones laborales, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) recordó que las vacaciones anuales remuneradas son un derecho del trabajador una vez cumplido el primer año de servicio, conforme al Código del Trabajo.