18 abr. 2024

Se multiplican los precandidatos a intendente en Ciudad del Este

A través de las redes sociales se multiplican los nombres de figuras que pugnarían en las internas de los diferentes partidos políticos, en busca de las candidaturas para las elecciones municipales de Ciudad del Este (CDE), donde se elegirá al reemplazo de Sandra McLeod, destituida por la Cámara de Diputados.

Roberto González Vaesken, gobernador de Alto Paraná y líder del movimiento Colorado Añetete en el Este del país, ya inició la campaña con miras a las elecciones. La intención es lograr un candidato único. El político plantea recurrir a una consulta para medir el nivel de aceptación de los diferentes aspirantes al cargo. Ya suman cinco los aspirantes por este sector interno colorado.

“En Añetete sumamos fuerzas con el objetivo de lograr un candidato único, a través de una encuesta, para pugnar por la intendencia de Ciudad del Este. Wilberto Cabañas, Esteban Wiens, Luis Zárate, Julio Castellano, Francisco Franco son algunos de los precandidatos. Les deseo suerte en esta travesía y a otros, que desean sumarse, les abrimos las puertas”, refirió a través de su cuenta oficial en las redes sociales.

Más. En el sector de zacarista de Honor Colorado aún no hay nombres, pero el diputado Justo Zacarías Irún, en entrevista a una emisora local, dijo que el equipo político que lideran está preparado. “Prima facie y rápidamente casi te puedo asegurar que este equipo político va a conseguir una victoria importante tanto en la interna como en las generales para el próximo intendente”, indicó el legislador.

Entre los actuales concejales también surgen varios nombres, entre ellos el del joven concejal Miguel Prieto, uno de los principales impulsores de la intervención.

El edil reconoció que se encuentra muy motivado, pero reconoció que lo ideal sería que haya un acuerdo entre todos los sectores de la oposición para apoyar una candidatura única. En el Partido Liberal suena el nombre de María Portillo y Teodoro Mercado. En el sector del partido Tekojoja surge el nombre Isidro Morel.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.