La Primera Sala de la Corte Suprema de Brasil inicia hoy la fase final del juicio contra el ex presidente Jair Bolsonaro, acusado de orquestar un complot golpista tras perder las elecciones de 2022 ante el actual mandatario, Lula da Silva.
En prisión domiciliaria por intentar obstruir la investigación, Bolsonaro se sienta en el banquillo por cinco delitos contra el orden democrático junto a siete de sus antiguos aliados, entre ellos ex ministros de su gobierno y generales.
Serán cinco jueces los encargados de dictar sentencia, entre ellos Cristiano Zanin, ex abogado personal de Lula, y Flávio Dino, ex ministro de Justicia del líder izquierdista, bajo una enorme expectación mediática y social.
El juicio tendrá lugar en la sede del alto tribunal, en Brasilia, y se extenderá, a priori, a lo largo de cinco días: 2, 3, 9, 10 y 12 de setiembre.
Trump. El proceso, uno de los más importantes de la historia reciente de Brasil, ha estado además marcado por las injerencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El dirigente republicano ha sancionado a varios jueces del Supremo brasileño e impuesto aranceles del 50% a Brasil en represalia por el juicio a Bolsonaro, que ha descrito como una “caza de brujas” contra su aliado político.
Hoy, en la primera sesión, el juez instructor Alexandre de Moraes leerá el informe del caso, que empezó en 2023 tras el asalto a las instituciones del 8 de enero de ese año.
Luego tomará la palabra el fiscal general, Paulo Gonet, para defender la acusación.
La denuncia consta de 272 páginas y en ella Gonet sostiene que el ex jefe de Estado (2019-2022) fue el “principal articulador” y “líder” de una conspiración golpista que hasta incluyó un plan para asesinar a Lula. EFE