12 may. 2024

Se espera a nuevos interlocutores de Brasil para discutir tarifa 2023

Paraguay espera a los nuevos interlocutores de Brasil para seguir debatiendo sobre la tarifa 2023 de la Itaipú Binacional (IB), según explicó el embajador Manuel María Cáceres, director paraguayo de la Itaipú Binacional (IB), durante el acto realizado ayer para celebrar la cancelación de la deuda que permitió construir la hidroeléctrica. “Se procesó el último pago de USD 115 millones y queda cancelada la obligación monetaria que mantenía la entidad y que totalizó USD 63.500 millones”, destacó la entidad.

Consultado si la tarifa se definirá bajo el Gobierno actual, Cáceres aseguró que están esperando que asuman las nuevas autoridades brasileñas para la negociación. “Nosotros quisiéramos que finalice lo más rápido posible, pero estamos aguardando a los nuevos interlocutores que van a sentarse a negociar con nosotros”, declaró.

Recordó que en Brasil se instaló un nuevo gobierno y es natural que se produzcan cambios en la entidad. “Vamos a negociar con las autoridades y ver hasta dónde llegamos. Esperamos que sea una buena negociación y aguardamos que asuman para comenzar el proceso”, agregó.

Dijo que ahora se finalizó una etapa, pagando toda la deuda de la construcción, y están listos para los próximos compromisos. “Creemos que esto va a dar una tranquilidad y mayor libertad para la revisión del Anexo C y para otros componentes del Tratado”, señaló el embajador.

Aseguró que los acuerdos van a estar sobre la mesa y serán discutidos. “Obviamente, corresponderá a partir del mes de agosto de este año y yo no quisiera adelantarme en eso. Itaipú apoya y va a estar acompañando todas las negociaciones”, acotó el director paraguayo de la entidad, al señalar que la “revisión después de 50 años será siempre bienvenida y beneficiosa para los países”.

INVERSIÓN. El titular paraguayo de la IB indicó que saldar los compromisos financieros es saludable para enfrentar los próximos desafíos. En ese sentido, recordó que se invertirán 900 millones de dólares en los próximos 14 años para la actualización tecnológica de la entidad, y que ya empezaron los trabajos.

El acto de celebración por la cancelación de la deuda se realizó en la casa de máquinas. Participaron autoridades de la Binacional de ambas márgenes. En principio, estaba prevista la llegada de Alexandre Silveira, ministro de Minas y Energía del Brasil, pero finalmente canceló su visita. No obstante, la autoridad del vecino país envió un video donde celebra el último pago de deuda que permitió financiar la obra. “Itaipú es la principal usina hidroeléctrica brasileña y paraguaya y ha sido por muchas décadas la mayor del mundo. Los números de Itaipú impresionan no solo por la energía que produce, sino por su intervención social y ambiental”, destacó.


Así lo afirmó ayer el director paraguayo de la Itaipú Binacional tras el acto por la cancelación de la deuda de la entidad. El ministro de Minas y Energía del Brasil, sin entrar en detalles, habló de tarifa justa.

“Energía limpia y tarifas justas”
El ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, aseguró que la revisión del Anexo C fortalecerá los lazos y la unión entre brasileños y paraguayos. “Con una mirada cada vez más clara no solo para la necesidad energética comercial, sino también para un mejor servicio a la población que tanto necesita en este momento, siempre bajo el comando del presidente de la República (Luiz Inacio Lula da Silva)”, destacó, añadiendo que la cancelación de la deuda traerá un “mejor y próspero futuro para ambos países”.
Dijo que la prioridad del actual gobierno brasileño es la seguridad energética, generación de energía limpia y renovable con tarifas justas “desarrollando acciones con justicia socioambiental, priorizando los resultados para toda la población”.
“La Itaipú mantendrá el espíritu innovador y aplicará las más modernas prácticas de gestión empresarial y gestión tecnológica. Solo así se podrán reducir los costos y ampliar los beneficios para toda la sociedad. Estamos empezando a reconstruir el Brasil”, agregó en un mensaje grabado que se exhibió en el acto de cancelación de deuda.


Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.