17 may. 2024

Se espera más avance de Fiscalía en caso Fernández-Arévalo

Lujos. Los fiscales habían allanado la casa del funcionario de Aduanas, Roberto  Pereira.

Lujos. Los fiscales habían allanado la casa del funcionario de Aduanas, Roberto Pereira.

Luego de que el equipo de fiscales que investiga la denuncia contra el senador Martín Arévalo haya allanado las casas de dos funcionarios de Aduanas, hasta el momento no hay mayores detalles en el caso. Por otro lado, todavía no fue designado fiscal en la denuncia presentada por el legislador contra el titular de Aduanas, Julio Fernández.

Luego de una semana marcada por el cruce de acusaciones entre Fernández y Arévalo, la Fiscalía tuvo unos días en silencio sobre la investigación, sin mayores diligencias.

Los fiscales Diego Arzamendia y Jorge Arce allanaron hace unas semanas las casas de Roberto Luis Pereira y de Miguel Medina –funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas–, quienes fueron mencionados en los mensajes presentados por el titular del ente aduanero.

Según estos mensajes, Arévalo solicitó a Fernández que Medina y Pereira sean designados en puestos claves.

El director le había dicho que no le conocía a uno de los funcionarios y que no podía nombrarle administrador, sin embargo, el senador invita a conocerle. “Y no podés recibirle, así le conocés, un buen señor es”, dice en el captura del WhatsApp presentada como prueba.

La denuncia que se hizo fue por tráfico de influencias. También presentó a la Fiscalía que el senador tenía vínculos con una carga incautada como contrabando, ya que pidió que sea liberada. Tiempo después, esas mercaderías fueron robadas.

TESTIFICALES. Tanto Fernández como otros funcionarios habían sido convocados ya a declarar, como la administradora de Paksa, María Guadalupe Ruiz Campos; y la jefa del departamento de representación fiscal de la dirección jurídica, Selva Sirlene Corina Decoud. También fueron llamados Gisselle Lampert, directora jurídica; y Luciano Flor, jefe de Departamento de Sumarios.

DENUNCIA DE SENADOR. Como un fuego cruzado, también el legislador denunció a Julio Fernández por lesión de confianza, sin embargo, el caso todavía no cuenta con fiscal.

El legislador presentó el documento donde expresa que las mercaderías robadas del depósito Gical de Aduanas, en Mariano Roque Alonso, no tenía seguro contra hurto, robo o secuestros y que Fernández debe hacerse responsable, por “no brindar seguridad”.

Continuando con el ping pong de denuncias, Fernández remató hace unos días, en su descargo ante el Senado, que hay un enredo de “importadores, funcionarios, despachantes, y siempre hay un padrino político”.

CAUSA DE CARGA ROBADA. Por otra parte, también está la investigación por la carga de mercaderías informáticas robadas el 2020, que luego de un año a cargo de la fiscala Nohelia Naumann, pasó nuevamente el caso a la Fiscalía General, sin procesados.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.