23 abr. 2024

Se entregan los policías imputados por faltante de un botín de asalto

El fiscal Christian Bartomeu, encargado del caso que involucra a cinco agentes de la Policía Nacional por el millonario faltante del botín de un asalto, informó que los uniformados se entregaron a las autoridades.

detenidos 2.jpg

La aprehensión de los sospechosos se realizó tras una persecución en la zona de la línea fronteriza de Salto del Guairá.

De acuerdo con el representante del Ministerio Público, los policías involucrados se presentaron casi anocheciendo del lunes en la Comisaría 1ª de Salto del Guairá.

Se trata del comisario César Escurra, jefe del Departamento de Investigaciones de Hechos Punibles de la Policía Nacional en Canindeyú; comisario Sebastián Moreno, jefe de la sede policial local; al igual que los suboficiales Crecencio Giménez Martínez, Édgar Miguel Rodríguez Samudio y Rodolfo Torales Cañete.

Nota relacionada: Fiscalía ordena detención de comisarios y suboficiales por faltante de dinero de un robo

El fiscal Christian Bartomeu dijo a radio Monumental 1080 AM que los uniformados se entregaron tras la imputación que se formuló en su contra por apropiación, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso, uso de documentos públicos de contenido falso e inducción a un subordinado a un hecho punible, y la orden de detención de los mismos.

Este martes serían convocados por el Ministerio Público y por el Juzgado Penal de Garantías en Salto del Guairá.

Lea más: Fiscalía indaga a policías por millonario faltante de un botín recuperado

La investigación contra los policías se inició tras un hecho de robo agravado que ocurrió el 1 de marzo pasado, cuando una persona que se dirigía al banco para depositar la suma de G. 425 millones fue asaltada por delincuentes, quienes se fugaron y pasaron al lado brasileño.

Al momento de la captura de cuatro presuntos autores en territorio del Brasil, se logró recuperar todo el monto de dinero que se había sustraído, conforme a las declaraciones de la víctima.

Le puede interesar: Policía detiene a cuatro hombres implicados en robo agravado

Una vez realizadas las diligencias, la Policía Civil brasileña trasladó a los sospechosos hacia el lado paraguayo y en la sede de la oficina de Investigaciones de Delitos de Paraguay se llevó a cabo el conteo de la plata que se recuperó, totalizando la suma de G. 117 millones, cifra que incluso fue asentada por acta.

Se registró un faltante de G. 308 millones, aproximadamente. El agente fiscal sostuvo esta jornada que presumiblemente estos policías se habrían quedado con el dinero al momento del traslado de los aprehendidos del lado brasileño al territorio nacional.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.