12 jul. 2024

Se confirma primer caso de viruela del mono en Foz de Yguazú

La ciudad brasileña de Foz de Yguazú, que limita con Ciudad del Este, de Alto Paraná, confirmó su primer caso de la viruela del mono este martes en un paciente joven, que viajó a São Paulo.

Foz de Yguazú.jpeg

El primer caso de viruela del mono en Foz Yguazú se confirmo este martes.

Foto: Wilson Ferreira.

La Secretaría de Salud de la vecina localidad brasileña de Foz de Yguazú, de Brasil, confirmó en la mañana de este martes el primer caso de viruela del mono.

Se trata de un hombre que se encuentra en la franja etaria de entre 20 y 29 años. Entre sus antecedentes figura que viajó a la ciudad de São Paulo.

Lea también: Paraguay no tienen casos de viruela del mono

La misma fuente confirmó que el paciente no presenta complicaciones y se encuentra, dentro de lo que cabe, en buen estado de salud, cumpliendo aislamiento en su domicilio particular.

Un equipo del Centro de Informaciones Estratégicas en Vigilancia de la Salud (CIEVS Frontera Foz) se encuentra monitoreando al paciente. El caso fue confirmado por el instituto Adolfo Lutz de São Paulo.

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral causada por el virus monkeypox del género Orthopoxvirus, es de la familia Poxviridae, cuya transmisión para humanos puede registrarse por medio del contacto con el animal o el humano infectado en contacto con el material corporal humano que contenga el virus.

Más detalles: Se confirma la primera muerte por viruela del mono en Brasil

Generalmente la enfermedad presenta síntomas de dos a cuatro semanas. El periodo de incubación generalmente se da entre 6 y 16 días, pero puede variar de 5 a 21 días.

En Paraguay ya se presentaron ocho casos sospechosos, que fueron descartados, según informó el viernes pasado la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS).

Más contenido de esta sección
La NASA publicó este viernes una foto de un dúo de galaxias “danzando” tomada por el telescopio espacial James Webb, el más grande y poderoso del mundo, para celebrar el segundo aniversario del comienzo de sus operaciones.
La red social X “engaña” a sus usuarios con el sistema de verificación de cuentas con una marca azul; además, viola normas de la UE sobre transparencia, afirmó este viernes la Comisión Europea en un comunicado.
Investigadores de la Universidad china de Yunnan y varios institutos internacionales revelaron que la Vía Láctea es más extensa y posee una estructura radial más compleja de lo que se había calculado anteriormente.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este jueves por error “presidente Putin” al mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, al presentarlo en un evento de la cumbre de la OTAN con líderes de varios países.
El rápido deshielo causado por el cambio climático en el Ártico generó unos bloques de hielo que fluyen por el océano hacia el sur y que en los últimos años han afectado a la temporada de navegación, el periodo en el que una ruta es navegable para determinados buques.
El esqueleto del dinosaurio más grande jamás puesto a la venta se subastará el 16 de noviembre en Francia, por un precio estimado de entre 3 y 5 millones de euros (USD 3,2 y 5,2 millones).