26 abr. 2024

Se aplican segunda dosis de Pfizer, Sputnik V, Moderna y AstraZeneca

El calendario para la aplicación de la segunda dosis de vacunas contra el Covid-19 continúa este jueves y viernes, incluyendo de nuevo entre las plataformas disponibles la Sputnik V después de una semana de pausa.

Vacunatorio SND.jpeg

Continúa la vacunación de segunda dosis contra el Covid-19.

Foto: Luis Enriquez.

Los jueves y viernes fueron establecidos por el Ministerio de Salud Pública como días exclusivos para la aplicación de la segunda dosis de las vacunas contra el Covid-19, sin tener en cuenta la terminación del número de cédula.

En el calendario de esta semana se volvió a incluir la plataforma Sputnik V, que estuvo suspendida por una semana.

Todas las personas que recibieron sus primeras dosis de las vacunas rusas hasta el 4 de julio, se podrán aplicar el segundo componente entre este jueves y viernes.

Nota relacionada: Segunda dosis de Sputnik V en pausa, mientras se avanza con otras vacunas

En estos grupos estarían incluidos los grupos de 18 a 49 años con enfermedades de base.

Además, serán aplicados otros biológicos. Aquellos que recibieron la vacuna AstraZeneca hasta el 21 de agosto, Moderna hasta el 2 de setiembre y Pfizer hasta la misma fecha, también podrán completar su esquema de vacunación en estos días.

Los centros de vacunación habilitados estarán disponibles en la página de la cartera sanitaria vacunate.gov.py.

Más detalles: Ministerio de Salud libera lote del segundo componente de las vacunas Sputnik V

En Paraguay fueron aplicadas 4.480.290 dosis en total en todo el país, de las cuales 2.617.937 son de primera dosis y 1.862.353 de la segunda.

El viernes de la semana pasada arribó al país un lote de 107.000 unidades de origen ruso, que en principio estuvieron en cuarentena debido a una alerta de la Organización Mundial de la Salud por la falta de documentos de buenas prácticas de una de las fábricas.

La Dirección de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) verificó si la carga reunía las condiciones, una vez comprobado y aprobado que sí, Salud dispuso su liberación para la inoculación a partir de este jueves.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.
Una mujer decidió entregar a su hijo a la Policía Nacional, luego de enterarse que el joven aparentemente había ingresado a robar a una despensa en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, deberá retractarse de sus dichos contra la senadora Celeste Amarilla y reconocer la falsedad de los mismos, tras llegar a un acuerdo donde la legisladora desiste de la querella.