25 abr. 2024

Segunda dosis de Sputnik V en pausa, mientras se avanza con otras vacunas

La aplicación de la segunda dosis de Sputnik V no se realizará en la próxima semana hasta que lleguen más vacunas en los siguientes días. No obstante, seguirá el plan de vacunación con otras plataformas.

doc Hector Castro del PAI.jpeg

El doctor Héctor Castro indicó que seguirán con la vacunación de la segunda dosis, a excepción de la Sputnik V.

Foto: Gentileza.

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), presentó en la conferencia de prensa del Ministerio de Salud este viernes el calendario de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 previsto para el jueves y viernes de la próxima semana.

El cronograma señala que todas las personas que recibieron la vacuna AstraZeneca hasta el 14 de agosto, la Moderna hasta el 23 de agosto y Pfizer al cumplirse los 21 días de intervalo podrán aplicarse la segunda dosis sin tener en cuenta la terminación de cédula.

Sin embargo, la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V quedó excluida del calendario en la conferencia de esta jornada.

Nota relacionada: Jóvenes con 18 años cumplidos se vacunarán desde el lunes

Castro explicó que se aguarda la llegada de más unidades del segundo componente de dicha plataforma para la siguiente semana y que en los próximos días se confirmarán la cantidad y la fecha de arribo al país.

“Por esta semana, vamos a tener novedades respecto a la confirmación de la llegada del componente 2 para actualizar. Ustedes saben que quedó hasta el 12 de junio. Hay personas que ya cumplieron los tres meses de intervalo, entonces en la semana vamos a dar información al respecto”, aseguró.

El director del PAI sostuvo que aproximadamente 300.000 personas están pendiente de dicha vacuna.

Lea también: Covid-19: Arriban 44.460 dosis de Pfizer a Paraguay

Asimismo, entre otras cosas, reportó que de las 5.081.778 unidades de vacunas anti-Covid recibidas por Paraguay, ya se aplicaron un total de 4.397.748, de los cuales 2.549.600 corresponde a la primera dosis y 1.848.148 de las dos dosis.

La cartera sanitaria recomienda para la aplicación de la segunda dosis acudir al mismo vacunatorio de la primera vez y verificar si se encuentra disponible en la página vacunate.gov.py.

En el mismo portal se deben registrar las personas con 18 años cumplidos para la vacunación de la primera dosis que será entre el próximo lunes y miércoles, de acuerdo con lo que anunció esta jornada el jefe del PAI.

Más contenido de esta sección
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.