31 ene. 2026

Schwarzenegger vuelve a Austria para luchar contra cambio climático

El actor y activista Arnold Schwarzenegger llegó este miércoles a Viena en víspera de la quinta edición del Austrian World Summit, una cumbre contra el cambio climático que reúne en la capital austriaca a políticos, empresarios y activistas del medioambiente de todo el mundo.

Schwarzenegger vuelve a su Austria.jpg

Debido a la pandemia del coronavirus, otras personalidades participarán solo de forma telemática del evento.

Foto: latribuna.hn

La contaminación del aire será el tema central de este encuentro, que se celebrará de forma “híbrida”, es decir, presencial y telemáticamente, en las instalaciones de la histórica Escuela Española de Equitación de Viena.

Como resultado de la contaminación atmosférica, cada año mueren más de 400.000 personas en la Unión Europea (UE), advierte un reciente informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Otro plato fuerte será “celebrar” el retorno de Estados Unidos al Acuerdo de París, destacó Schwarzenegger, estadounidense de origen austriaco, en la página web del evento, ideado por él mismo hace cinco años.

“Así continuaremos la cruzada por nuestra salud y la del planeta”, agrega el antiguo gobernador de California (EEUU) entre 2003 y 2011 y estrella de Hollywood.

El acuerdo de París, firmado en 2015, establece medidas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero a nivel global.

El acuerdo fue abandonado en 2017 por Estados Unidos bajo el entonces presidente, el republicano Donald Trump, aunque el nuevo inquilino de la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, ha devuelto a su país al tratado.

En víspera de la cumbre de Viena, Schwarzenegger tiene previsto reunirse hoy con el presidente federal austriaco, el ecologista Alexander Van der Bellen, y otros destacados participantes.

El canciller federal austriaco, el conservador Sebastian Kurz, estará presente el jueves, junto con el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y el presidente de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático de 2021 (COP26), Alok Sharma.

Debido a la pandemia del coronavirus, otras personalidades participarán solo de forma telemática, como el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; o el emisario especial para Medio Ambiente de EEUU, John Kerry.

Además, tienen previsto intervenir la activista sueca Greta Thunberg, fundadora del movimiento medioambiental juvenil Fridays for Future, el presidente de Costa Rica, Carlos Quesada, o el tres veces campeón mundial de ciclismo, el eslovaco Peter Sagan, entre otros.

La Austrian World Summit, que también contará con “héroes de la acción climática” del mundo del deporte, el arte y la cultura, será retransmitida en la propia página de Facebook del actor y desde la web del evento.

mgb/jk/cg

Más contenido de esta sección
El actor estadounidense Macaulay Culkin, que interpretó a Kevin en Mi pobre angelito, se despidió este viernes con un emotivo mensaje a la actriz Catherine O’Hara, que interpretó su a “madre” en la famosa película y falleció este viernes a sus 71 años.
Las luchas sostenidas por mujeres paraguayas contra el autoritarismo durante las décadas de la dictadura stronista se relatan en el segundo volumen del cómic Ventanas Abiertas, que se lanza el próximo martes 3 de febrero en el Puerto de Asunción.
La película brasileña El Agente Secreto, de Kleber Mendonça Filho, logró dos nominaciones a los premios BAFTA, los más importantes del cine británico, y optará a la máscara dorada en la categoría de mejor película en lengua no inglesa y en la de mejor guion original, anunció este martes la Academia Británica de Cine y Televisión.
Luis Manuel Meza González, conocido como Titi, falleció este lunes, según informó el músico y gestor cultural Isidro Cabral. Es uno de los herederos del cantante Luis Alberto del Paraná, de nombre Luis Osmer Meza.
En 1976, una pequeña película sobre un boxeador desconocido de Filadelfia llegó a los cines sin imaginar que medio siglo después seguiría siendo un símbolo universal de lucha, esperanza y dignidad. Rocky, dirigida por John G. Avildsen y protagonizada por un entonces ignoto Sylvester Stallone, cumple 50 años convertida en una de las obras más influyentes de la historia del cine. La cinta también catapultó a los actores Talia Shire, Burt Young, Carl Weathers y Burgess Meredith.
Durante el evento Dragon Ball Genkidamatsuri, celebrado este fin de semana en Japón, se dio a conocer el regreso del emblemático animé Dragon Ball Super con la nueva saga The Galactic Patrol . Su estreno está previsto para finales del 2027.