En un comunicado, la Alcaldía de São Paulo señaló que se trata de 2 mujeres, de 22 y 65 años, y de un hombre, de 30, en casos aislados que “no están relacionados” con el primer paciente de esa variante en Brasil, que no había viajado al exterior, un adulto de 67 años y que fue diagnosticado oficialmente el pasado 10 de diciembre.
La vigilancia sanitaria municipal indicó que con las 4 confirmaciones “es posible afirmar que se trata de casos de transmisión comunitaria”. Otros 12 casos corresponden a personas que viajaron en los últimos días al continente africano.
Los pacientes, de acuerdo con el reporte, “presentan síntomas leves, niegan viajes recientes y contacto con viajantes. Todos los enfermos están siendo acompañados por profesionales de salud y cumpliendo cuarentena en casa”.
Lea más: “OMS considera “muy elevado” el riesgo global por la variante ómicron”
La Secretaría de Salud Municipal intensificó la aplicación de pruebas del método antígeno para pacientes con síntomas gripales, lo que también ayuda a identificar si se trata de Covid-19 o de la gripe que azota la región sureste de Brasil en esta época del año.
Brasil, uno de los 3 países en el mundo más afectado por la pandemia en números absolutos, contabiliza más de 22,2 millones de casos confirmados y casi 618.000 muertes, con 27 reportes de la variante africana ómicron y 5 en fase de análisis.