23 may. 2025

Santoro, hombre clave de Marset, se declara culpable por lavado de dinero en EEUU

Federico Ezequiel Santoro Vasallo, alias Capitán, se declaró culpable de lavado de millones de dólares, provenientes del narcotráfico. Era considerado un hombre clave en el esquema del supuesto narcotraficante Sebastián Marset.

Federico Santoro.jpg

Momento en que Fedrico Santoro estaba siendo llevado para ser extraditado a los EEUU.

Foto: Gentileza.

El uruguayo Federico Ezequiel Santoro Vasallo, alias Capitán, se declaró culpable de lavado de dinero en Estados Unidos, según informó el Departamento de Estado de ese país. Estaban implicados “millones de dólares provenientes del narcotráfico”, según el reporte oficial.

De acuerdo el informe, Santoro Vasallo, de 44 años, “era un blanqueador de capitales trasnacional afincado en Paraguay”. Inclusive, era un estrecho colaborador de Sebastián Marset. Sobre Marset, EEUU también presentó una acusación por narcotráfico ya que sería responsable del “transporte de toneladas de cocaína por valor de millones de dólares desde Sudamérica a Europa”.

Nota relacionada: EEUU acusa a Marset por lavar dinero utilizando su sistema financiero y cree que está en Venezuela

El papel de Capitán era blanquear ese dinero trasnacional para organizaciones narcos y facilitar el movimiento de enormes cantidades de dinero procedentes de la droga desde diversos países de Europa a Sudamérica y otros lugares.

Para el Departamento de Justicia, Marset aparentemente es el líder de una organización de tráfico de drogas a gran escala que distribuyó miles de kilogramos de cocaína, incluyendo hasta 10 toneladas a la vez, desde Sudamérica a Europa. La sustancia circulaba por países como Paraguay, Bolivia, Uruguay, Brasil, Bélgica, Países Bajos, Portugal y otros lugares.

En ese sentido, Santoro y sus cómplices organizaban la recogida del producto de los estupefacientes y utilizaban mensajeros y fichas para entregar de forma encubierta grandes cantidades de dinero ilícito, normalmente en euros. Además, se especializaron en introducir dichas divisas ilícitas en el sistema bancario mundial.

Aparentemente, Santoro solía ordenar que los fondos se entregaran en dólares estadounidenses y que un banco corresponsal en los EEUU facilitara la transacción. Usó al menos siete negocios para facilitar el traslado del dinero, pero escondió la ubicación, como también la propiedad de los activos blanqueados utilizando empresas no relacionadas, todas ellas maquilladas en distintos sectores y sin relación alguna. Creó facturas falsas para justificar las transferencias.

Lea también: EEUU ofrece recompensa de hasta USD 2 millones por Sebastián Marset

En un periodo de cinco meses, el uruguayo aparentemente se encargó de blanquear millones de dólares y en un periodo de menos de cinco meses destinó el movimiento de al menos USD 8 millones en fondos de tráfico de droga a través de bancos estadounidenses. Como pago, Santoro recibía un porcentaje de las ganancias en efectivo a granel que blanqueaba.

Asimismo, en el 2021, aparentemente a Marset se le debían más de 17 millones de euros de las procedencias de un solo cargamento de cocaína. Entonces Santoro organizó la recaudación y blanqueo de al menos 5 millones de esos fondos, la mayoría a través del sistema bancario estadounidense.

Este miércoles EEUU también emitió una recompensa de hasta USD 2 millones por información que ayuden a dar con Marset.

Santoro fue extraditado a los Estados Unidos en julio del 2024. Había sido detenido en Minga Guazú en agosto del 2023.

Más contenido de esta sección
Margareth Chacón, condenada a 35 años de cárcel por el homicidio del fiscal antidrogas Marcelo Pecci, pidió a la Fiscalía de Paraguay y de Colombia que conversen con su pareja Andrés Pérez Hoyos y que “no quede impune” el asesinato.
Desde Yaguarón e Itá, peregrinos se dirigen hasta la Basílica santuario de la Virgen de Caacupé a bordo de carretas, siguiendo la tradición que se extiende de generación en generación.
En un video se grabó una brutal agresión de un hombre hacia una pareja que estaba a bordo de un automóvil en pleno tránsito de Asunción. Las víctimas realizaron la denuncia en una sede policial y afirmaron que el agresor actuó movido por los celos.
Una niña de 8 años fue erróneamente diagnosticada por médicos del Hospital Regional de Coronel Oviedo, Caaguazú, y de un sanatorio privado de esa ciudad. Al no contar con la suma que le pedían, la familia acudió al Hospital Acosta Ñu y tuvo otro pronóstico.
El comisario Nimio Cardozo, jefe Antisecuestro de la Policía, uno de los uniformados con mayor trayectoria del país, estaría analizando pedir su pase a retiro. El motivo sería una diferencia con el comandante policial, Carlos Benítez. El ministro del Interior, Enrique Riera, le aconsejó que se tome un mes de vacaciones
El senador Ignacio Iramain (PEN) dio cátedra en plenaria acerca de cómo se define el salario parlamentario en Suecia. Consideró que Paraguay “alguna vez” tendría también que contar con un criterio de estructura de sueldos para congresistas.