09 ene. 2026

Santoro, hombre clave de Marset, se declara culpable por lavado de dinero en EEUU

Federico Ezequiel Santoro Vasallo, alias Capitán, se declaró culpable de lavado de millones de dólares, provenientes del narcotráfico. Era considerado un hombre clave en el esquema del supuesto narcotraficante Sebastián Marset.

Federico Santoro.jpg

Momento en que Fedrico Santoro estaba siendo llevado para ser extraditado a los EEUU.

Foto: Gentileza.

El uruguayo Federico Ezequiel Santoro Vasallo, alias Capitán, se declaró culpable de lavado de dinero en Estados Unidos, según informó el Departamento de Estado de ese país. Estaban implicados “millones de dólares provenientes del narcotráfico”, según el reporte oficial.

De acuerdo el informe, Santoro Vasallo, de 44 años, “era un blanqueador de capitales trasnacional afincado en Paraguay”. Inclusive, era un estrecho colaborador de Sebastián Marset. Sobre Marset, EEUU también presentó una acusación por narcotráfico ya que sería responsable del “transporte de toneladas de cocaína por valor de millones de dólares desde Sudamérica a Europa”.

Nota relacionada: EEUU acusa a Marset por lavar dinero utilizando su sistema financiero y cree que está en Venezuela

El papel de Capitán era blanquear ese dinero trasnacional para organizaciones narcos y facilitar el movimiento de enormes cantidades de dinero procedentes de la droga desde diversos países de Europa a Sudamérica y otros lugares.

Para el Departamento de Justicia, Marset aparentemente es el líder de una organización de tráfico de drogas a gran escala que distribuyó miles de kilogramos de cocaína, incluyendo hasta 10 toneladas a la vez, desde Sudamérica a Europa. La sustancia circulaba por países como Paraguay, Bolivia, Uruguay, Brasil, Bélgica, Países Bajos, Portugal y otros lugares.

En ese sentido, Santoro y sus cómplices organizaban la recogida del producto de los estupefacientes y utilizaban mensajeros y fichas para entregar de forma encubierta grandes cantidades de dinero ilícito, normalmente en euros. Además, se especializaron en introducir dichas divisas ilícitas en el sistema bancario mundial.

Aparentemente, Santoro solía ordenar que los fondos se entregaran en dólares estadounidenses y que un banco corresponsal en los EEUU facilitara la transacción. Usó al menos siete negocios para facilitar el traslado del dinero, pero escondió la ubicación, como también la propiedad de los activos blanqueados utilizando empresas no relacionadas, todas ellas maquilladas en distintos sectores y sin relación alguna. Creó facturas falsas para justificar las transferencias.

Lea también: EEUU ofrece recompensa de hasta USD 2 millones por Sebastián Marset

En un periodo de cinco meses, el uruguayo aparentemente se encargó de blanquear millones de dólares y en un periodo de menos de cinco meses destinó el movimiento de al menos USD 8 millones en fondos de tráfico de droga a través de bancos estadounidenses. Como pago, Santoro recibía un porcentaje de las ganancias en efectivo a granel que blanqueaba.

Asimismo, en el 2021, aparentemente a Marset se le debían más de 17 millones de euros de las procedencias de un solo cargamento de cocaína. Entonces Santoro organizó la recaudación y blanqueo de al menos 5 millones de esos fondos, la mayoría a través del sistema bancario estadounidense.

Este miércoles EEUU también emitió una recompensa de hasta USD 2 millones por información que ayuden a dar con Marset.

Santoro fue extraditado a los Estados Unidos en julio del 2024. Había sido detenido en Minga Guazú en agosto del 2023.

Más contenido de esta sección
La Organización de Lucha por la Tierra (OLT) denunció la contaminación de ríos, arroyos y humedales en Ñeembucú, como en otras zonas del país, por el uso intensivo de agroquímicos en cultivos transgénicos y del monocultivo de eucalipto. Además, lanzó una campaña nacional de reforestación “en defensa de la tierra y el agua”.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció un descenso de temperatura para el lunes y martes con mínimas que oscilarán entre los 3 y 9°C. También habrá temperaturas que ronden los 0°C, especialmente en el sureste y este de la Región Oriental.
Una mujer fue detenida por el asesinato del delivery en el barrio San Francisco y es la tercera implicada en el caso. Según los investigadores, es pareja de un recluso de la cárcel de Emboscada que habría coordinado el crimen estando tras las rejas.
El experto en ciberseguridad Luis Benítez instó a no minimizar la filtración de 16.000 millones de nombres de usuario y contraseñas expuestos de plataformas como Apple, Facebook, Google y otros, advirtiendo que puede ser el punto de partida para delitos digitales como extorsión o estafa.
Un cadáver fue hallado en una zona despoblada situada en la colonia Estrella, a 70 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay.
La Policía Nacional reportó la muerte de una mujer de 88 años que presentaba golpes en las piernas y en la cabeza. El hecho ocurrió en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita, y el principal sospechoso es el hijo, quien quedó detenido.