13 jul. 2024

Santiago Peña y Arnoldo Wiens sellan el tradicional “abrazo republicano” en la ANR

Después de las sendas acusaciones que se vertieron entre los movimientos colorados Fuerza Republicana y Honor Colorado, Arnoldo Wiens y Santiago Peña, en representación de ambos sectores, respectivamente, anunciaron finalmente el “abrazo republicano” y señalaron que unificarán candidaturas con miras a las próximas elecciones generales.

Santiago Peña y Arnoldo wiens.JPG

Santiago Peña y Arnoldo Wiens anunciaron este jueves el abrazo republicano del Partido Colorado. Foto: Renato Delgado

Tras lograr su victoria en la interna del Partido Colorado, Santiago Peña decidió visitar este jueves a su entonces rival Arnoldo Wiens. El encuentro para el tradicional “abrazo republicano” se dio en la casa del ex ministro de Obras del gobierno de Mario Abdo.

Ambos señalaron que llegaron a un acuerdo y finalmente decidieron trabajar juntos en la campaña electoral con miras a las próximas elecciones presidenciales, que serán el 30 de abril.

Wiens manifestó que decidieron unificar sus bancadas en el Congreso Nacional y resaltó el acercamiento que ya tuvieron los candidatos colorados en los diferentes departamentos del país.

Puede leer: Santiago Peña vence a Arnoldo Wiens y ya es el candidato presidencial de la ANR

“Aquí yo no voy a ocupar el rol de Santiago Peña ni él el mío, cada uno llevará su bandera, pero queremos trabajar de forma articulada desde mañana en la campaña en los 17 departamentos. Creemos que vamos a tener entre los dos movimientos mayoría en ambas cámaras”, expresó el representante de Fuerza Republicana.

Y añadió: “Yo quiero ayudarle a Peña a ser el próximo presidente. Acá no nos ponemos condiciones. Todos los que votaron por mí pueden acompañar el proyecto que vamos a construir juntos ahora”.

En otro momento, Wiens manifestó que “no necesita abrazarse con Horacio Cartes” y recalcó que el abrazo es con “los principios del Partido Colorado”.

Días pasados había referido que si Cartes quería “el abrazo”, solo lo iba saludar en la distancia, así como lo haría con Peña.

Por su parte, el presidenciable de la ANR aseveró que respetan la posición del sector oficialista, pero que cada uno llevará su bandera, en la lucha contra la “contracara del Partido Colorado”, refiriéndose a los sectores de oposición.

“El músculo que mostró el Partido Colorado (en las internas) es un motivo de preocupación para la oposición, que es la contracara del Partido Colorado, porque muestra los peores vicios de la política, acusaciones de cargas de urnas, de manipulaciones electorales y eso representa falta de legitimidad”, alegó el ex ministro de Hacienda, quien anteriormente formaba parte del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Discrepan sobre juicio político a Antonio Fretes

El ex ministro de Obras señaló también que pedirán que el cartismo apoye el juicio político al ministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes, quien fue fuertemente cuestionado en los últimos días por una supuesta vinculación con el extraditado Kassem Mohamad Hijazi, procesado por lavado de dinero.

No obstante, Santiago Peña dijo que “entiende su posición”, pero que por el momento “hay que concentrarse en el proceso de renovación”. Reiteró que la posición del movimiento sigue siendo no apoyar la destitución de Fretes, pero que esperarán que cumpla su periodo en la máxima instancia judicial.

“Estamos de acuerdo en que la Justicia paraguaya tiene que mejorar, podemos tener diferencias en las formas. Yo celebro que hoy se inició ya un proceso de renovación de un ministro de la Corte. Entiendo su postura, nosotros no estamos acompañando (el juicio) y la posición del movimiento ha sido esa”, sostuvo el cartista.

Lea más: Santiago Peña asegura que la unidad colorada se está dando de forma “muy acelerada”

Mientras tanto, al ser consultado sobre las acusaciones que lanzó anteriormente el sector oficialista contra Honor Colorado, Arnoldo Wiens alegó que seguirán “luchando contra la corrupción e impunidad” y que “continúan con su postura”. “Cada uno tiene su posición”, afirmó, mientras que de igual forma se pronunció nuevamente Peña.

Arnoldo Wiens y el candidato a presidente de la República por el Partido Colorado brindaron dichas declaraciones este jueves desde la residencia del ex presidenciable y ex ministro de Obras Públicas, donde ambos mantuvieron previamente una reunión.

Tras el encuentro, Peña también destacó a través de sus redes sociales haber sellado el “abrazo republicano” y tuiteó: “Conversé con Arnoldo Wiens sobre la unidad para hacer realidad el proyecto que tenemos para que todos los paraguayos estén mejor. Todos somos 1".

Wiens hizo lo propio a través de su cuenta de Twitter, donde expresó: “Muchas gracias, Santi Peña, por visitar mi hogar. Trabajaremos juntos para obtener una gran victoria el 30 de abril y hacer realidad que en #Paraguay #AtodaMáquina, #VamosAEstarMejor”.

Fractura partidaria en la ANR

El abrazo republicano se da tras una fractura partidaria que se evidencia en el interior de la Asociación Nacional Republicana (ANR) desde hace ya algunos años y que cuya disputa se intensifica principalmente en las épocas electorales.

En ese marco, durante la campaña para las pasadas internas coloradas, ambos sectores se lanzaron todo tipo de dardos, como en el caso de Peña que aseguró que Mario Abdo Benítez no participaba en debates porque se “ponía nervioso” y porque sus asesores “le prohibieron hablar”.

Además, trató al presidente de la República de “soberbio” y “poco confiable”, mientras que desde el sector oficialista calificaron al candidato cartista de “títere” de su líder, el ex mandatario Horacio Cartes, a quien incluso sindicaron de lavar dinero, tras haber sido declarado significativamente corrupto por los Estados Unidos.

Lea también: Cartes vs. Abdo, un nuevo round por la titularidad de la ANR .

Peña se impuso el pasado 18 de diciembre en los comicios internos del coloradismo, tras lo cual minimizó la división que esa elección pudo haber causado en el seno del oficialismo.

En tanto, Wiens reconoció su derrota y felicitó al movimiento Honor Colorado, adelantando que trabajará por la unidad colorada.

Finalmente, para el pasado 31 de diciembre, el candidato a la presidencia por la ANR aseguró que el proceso de unidad del Partido Colorado no es solo un discurso y que se está dando de una manera “muy, pero muy acelerada”.

Más contenido de esta sección
Los detenidos luego de un tiroteo en Limpio, que dejó dos agentes Antinarcóticos heridos, tenían en su poder más de 8 kilos de cocaína, además de dos armas y antecedentes. Los agentes policiales siguen en recuperación.
La Policía Nacional facilitó a la ciudadanía el listado de los IMEI de celulares recuperados, en el marco del Operativo Black Phone, para que las personas afectadas puedan identificar si corresponde a su dispositivo móvil. Un total de 175 aún no fueron identificados.
La Policía Nacional detuvo a la ex presidenta de la firma Norwick SA, en el marco de las denuncias por estafa que involucra al edificio Vista Lago en Encarnación. También se ordenó la detención de los actuales directivos de la firma.
El suboficial ayudante del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, que fue baleado en la cabeza durante un procedimiento en la tarde de este viernes en Limpio, Departamento Central, se encuentra en estado grave en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Una manifestación en la Municipalidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejó varios manifestantes detenidos. También hay 11 personas con lesiones leves, entre civiles y policías.
El Ministerio Público consiguió extender el plazo para el requerimiento conclusivo contra el senador Hernán Rivas, en el marco de la causa por presunto título falso. La fecha fijada ahora es para el 15 de agosto, aunque la agente fiscal pretendía extenderlo por seis meses más.