20 abr. 2024

Santiago Peña apunta hacia una revisión completa del Tratado de Itaipú

El presidente electo, Santiago Peña, aseguró que no existen impedimentos para que Paraguay y Brasil revisen íntegramente el Tratado de Itaipú, y no solamente el Anexo C. El futuro mandatario se reunió este martes con su futuro homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el vecino país.

Peña y Lula en Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva habla con el presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, durante una reunión en el Palacio de Planalto, en Brasilia.

Tras la reunión, Peña destacó la predisposición del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva de llegar a un acuerdo beneficioso respecto a Itaipú, cuyo Anexo C se debe renegociar entre Paraguay y Brasil desde agosto próximo.

“Está en el tratado que el 13 de agosto se inicie la revisión. Esto está establecido en el Anexo C de las condiciones financieras, pero nada impide que revisemos todo el tratado, los demás anexos, como ya se hizo en el pasado. No estamos limitados solo a esto. Tenemos que ver cuál será el rol que cumplirá este gran emprendimiento binacional”, dijo.

Santiago Peña reiteró que el mandatario del Brasil “tiene un enorme cariño por Paraguay” y que este le manifestó su intención de llegar a un acuerdo sobre Itaipú, “lo más rápido posible”.

“Hay una gran disposición. El presidente Lula nos ha manifestado su cariño y afecto hacia el pueblo paraguayo. Nos mira con mucho cariño, como nosotros vemos a Brasil y el regreso del presidente Lula. Vamos a trabajar muy de cerca y estoy seguro de que vamos a llegar a un acuerdo lo más rápido posible”, dijo.

Lea más: Santiago Peña se reúne con Lula da Silva en Brasil

La fecha de inicio de las negociaciones para la revisión del Anexo C se da al cumplirse los 50 años de entrada en vigencia del Tratado. La asunción de Peña como presidente está prevista para el 15 de agosto.

Previamente, el presidente electo, expresó que Paraguay comparte la visión de Brasil en lo que se refiere a las nuevas exigencias que la Unión Europea (UE) plantea para cerrar el acuerdo con el Mercosur. Indicó que algunas de ellas son de cumplimiento imposible para países que apuntan hacia su desarrollo.

El Mercosur y la Unión Europea están negociando para cerrar el acuerdo comercial entre ambos bloques, que fue concluido a nivel técnico en el 2019, tras dos décadas de tratativas.

Santiago Peña realizó su primer viaje al Brasil, donde se reunió con Lula, tras ser electo como presidente de la República, durante las elecciones celebradas el pasado 30 de abril en el Paraguay.

Más contenido de esta sección
Entre la noche del viernes y la mañana de este sábado, dos automóviles quedaron consumidos por las llamas por desperfectos mecánicos. Uno de los hechos se dio en Luque y otro en la Costanera de Asunción. Ambos conductores salieron ilesos.
Dos supuestos motochorros fueron detenidos por la Policía Nacional por robar el celular a una mujer en Itauguá, Departamento Central. La captura de ambos se realizó en J. Augusto Saldívar.
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.