21 jul. 2025

Santa Rita: Imputan a abogado tras agresión a funcionarios del INTN

El Ministerio Público imputó por coacción, coacción grave y resistencia al abogado que agredió a funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) durante la inspección a una estación de servicios.

abogado.jpg

El abogado Walter Ramón Acosta, de 49 años, fue imputado por la Fiscalía tras abofetear a una fiscalizadora del INTN.

Foto: Gentileza

La fiscala Rocío Celeste González imputó al abogado Walter Ramón Acosta, de 49 años, por los hechos punibles de coacción, coacción grave y resistencia, además solicitó al Juzgado de Garantías la declaración de rebeldía, según informó el corresponsal de la zona, Édgar Medina.

Según un video filmado por una funcionaria, el imputado agredió a los representantes del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) durante la fiscalización de una estación de servicios en Tavapy.

Lea más: La pifia del ministro del Interior sobre el caso del abogado que agredió a funcionaria del INTN

De acuerdo con la investigación, el 18 de marzo de 2025, los funcionarios del INTN, Lourdes Sosa Cuevas, Luis Duarte, Jhamín Afara y Cinthya Ibáñez, en su calidad de técnicos fiscalizadores, con la orden de trabajo correspondiente, se constituyeron en la estación de servicios Tres Fronteras SA, ubicada en la Ruta PY06, en el lugar denominado Cruce del Amor.

En el lugar fueron recibidos por un trabajador (playero), quien, luego de dar aviso al propietario, autorizó la fiscalización correspondiente. Durante la inspección, los intervinientes constataron que tres picos de nafta súper excedían los límites de tolerancia permitidos, lo que conllevaría una multa para la empresa.

En ese contexto, la imputación fiscal menciona que arribó al lugar el abogado Walter Acosta, quien profirió improperios contra los funcionarios y en un momento dado presumiblemente golpeó en la nuca a Luis Armando Duarte y luego le propinó patadas.

Entérese más: Fiscalía ordena detención de abogado que golpeó a fiscalizadora del INTN en Tavapy

Ofuscado continuó con sus agresiones verbales y físicas, empujando a la funcionaria Lourdes Sosa Cuevas, quien cayó al suelo de espaldas. La misma tras ser auxiliada por sus compañeros, intentó abordar la camioneta, momento en el que nuevamente fue agredida, recibiendo un fuerte golpe en la cara por parte del abogado. Dicho momento quedó registrado en una filmación.

El procesado, mediante amenazas, agresiones físicas y verbales contra los funcionarios Luis Armando Duarte, Lourdes Sosa Cuevas y los demás integrantes de la comitiva, habría impedido que pudieran culminar la fiscalización en la estación de servicios.

Tras el ataque, las víctimas recibieron atención en el hospital distrital de Santa Rita y fueron inspeccionadas por el médico forense del Ministerio Público.

En ese sentido, al considerar la gravedad de los hechos, la fiscal Rocío González ordenó la detención preventiva de Walter Acosta, quien actualmente se encuentra prófugo de la Justicia, y resolvió imputarlo por los tres hechos punibles, requiriendo su declaración de rebeldía.

La Policía Nacional y la agente fiscal del caso realizaron varios allanamientos para dar con el hombre, pero hasta el momento sigue prófugo.

Más contenido de esta sección
Bomberos Voluntarios de la ciudad de Ypané salvaron a un bebé que se estaba atragantando. La desesperada familia llegó al cuartel a los bocinazos para pedir ayuda.
Un operativo de la Secretaría Nacional de Antidrogas (Senad) realizado en el Parque Nacional Paso Bravo, distrito de San Carlos del Apa, resultó en la destrucción de campamentos narcos, plantaciones y más de 370 kilos de droga lista para su distribución.
La jornada del fin de semana se presentará con un ambiente frío en las primeras horas y luego se irá tornando cálido, ya en horas de la tarde. En todo el Paraguay se registrarán temperaturas máximas entre 23 y 26 °C. En Asunción y el interior del país hubo neblinas.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que más de 80.000 personas salieron de la pobreza multidimensional, tras una reducción de 1,52 puntos porcentuales en el 2024, menor a la del 2023, que fue de 2,5 puntos. Sin embargo, 927.628 personas se encuentran en esta situación y se miden factores como trabajo y seguridad social, vivienda y servicios, salud y ambiente y educación.
Una comerciante fue víctima por segunda vez del robo de su local comercial en Ciudad del Este. En esta ocasión, un solitario ladrón rompió las puertas de vidrio del local y se alzó con varias prendas. Otro negocio que se encuentra a lado también ya fue visitado por delincuentes.
Delincuentes irrumpieron por tercera vez la Escuela Básica 391 Virgen de los Dolores del distrito de San Patricio, Departamento de Misiones, de donde semanas atrás ya se robaron merienda escolar y otros objetos.