05 may. 2024

Santa Fe, campeón por novena vez de la Liga colombiana tras derrotar a Tolima

Bogotá, 18 dic (EFE).- En medio del júbilo de sus seguidores, Independiente Santa Fe, dirigido por el argentino Gustavo Costas, se coronó hoy campeón de la Liga colombiana en la que venció 1-0 en el partido de vuelta al Deportes Tolima, y conquistó su novena estrella.

El jugador de Independiente Santa Fe Héctor Urrego (2i) celebra su gol ante Tolima durante el juego por la final del torneo local colombiano en Bogotá. EFE

El jugador de Independiente Santa Fe Héctor Urrego (2i) celebra su gol ante Tolima durante el juego por la final del torneo local colombiano en Bogotá. EFE

Santa Fe hizo lo suficiente para ganar y, de paso, cobró el empate 0-0 logrado en el partido de ida.

La primera acción de gol para Santa Fe estuvo en Leyvin Balanta, sorprendido, a los seis minutos, por un balón devuelto por el travesaño y que falló al cabecear sin convicción.

La ruta del triunfo la señaló Héctor Urrego, quien cinco minutos más tarde y al mejor estilo de los basquetbolistas flotó y de fino cabezazo, quebró la resistencia del arquero paraguayo Joel Silva.

Ese tanto no amilanó a los tolimenses que con ganas y algo de desorden llegaron a las barbas del guardameta santafereño Leandro Castellos, a la postre la gran figura del partido.

Los remates de Sergio Mosquera y Cleider Alzate, alcanzaron a parar el corazón de “santafecito lindo” que apeló a las faltas reiteradas para detener el empuje del Tolima.

Además, Santa Fe, por estrategia, le dejó el control de la pelota al Tolima aprovechando que estaban jugando a más de 2.600 metros sobre el nivel del mar.

A falta de siete minutos para cerrar la primera parte, Santa Fe y su afición volvieron a quedar con el corazón en la mano porque Didier Delgado, que se echó el equipo al hombro, soltó un poderoso remate salvado por Castellanos con la punta de los dedos.

Tolima, que se resistió a arriar su bandera, comenzó con más ímpetu el segundo tiempo y en apenas ocho minutos tuvo peligrosos remates de larga distancia con Ángelo Rodríguez y del paraguayo Víctor Aquino, que reemplazó a Cleider Alzate.

Esas y otras atajadas posteriores hicieron que Castellanos se convirtiera en el estandarte santafereño que lucía desorientado en el campo y sin capacidad de reacción.

Otra oportunidad que tuvo Tolima fue un taquito de Aquino que salió desviado por poco, a lo que se sumaron otros remates de Rodríguez y Sergio Mosquera, expulsado a poco de finalizar el juego por una falta.

En medio de andanada, Santa Fe se sacudió pero Osorio no pudo capitalizar ante la buena salida del portero Silva que envió al tiro de esquina.

En busca de la dirección perdida, el técnico Costas echó mano del volante argentino Ómar Pérez que segundos después de ingresar, por poco convierte al ejecutar un saque de falta.

Con cambios en ambos bandos se consumieron los últimos minutos del partido que no fue lo brillante que se esperaba pero que dejó a Santa Fe campeón cuya afición comenzó una fiesta en el estadio que rápidamente se extendió a otros lugares de la ciudad.

Ficha técnica:

1- Independiente Santa Fe: Leandro Castellanos; José Moya, William Tesillo, Héctor Urrego, Juan Daniel Roa, Leyvin Balanta, Sebastián Salazar, Yeison Gordillo; Jonathan Gómez (Fredy Salazar, m.86); Humberto Osorio Botello (Ómar Pérez, m.77). y Ánderson Plata (Javier López, m.88).

Entrenador: Gustavo Costas.

0- Deportes Tolima: Joel Silva; Víctor Giraldo, Sergio Mosquera, Fainer Torijano, Danovis Banguero; Gabriel Gómez (Marco Pérez, m.81), Luis Paz, Didier Delgado (Jader Obrian, m.66), Cleider Alzate (Víctor Aquino, m.46), Deiner Quiñones y Ángelo Rodríguez.

Entrenador: Alberto Gamero.

Goles: 1-0, m.11: Héctor Urrego.

Árbitro:Wílmar Roldán que expulsó a Sergio Mosquera y amonestó a Sebastián Salazar, Cleider Alzate, Jonathan Gómez, Luis Paz, Gabriel Gómez, Fainer Torijano y Víctor Giraldo.

Estadio: Estadio Menesio Camacho “El Campín de Bogotá.

Incidencias: Partido de vuelta de la final de la Liga colombiana de fútbol disputado ante unos 38.000 aficionados en una noche fría.

Más contenido de esta sección
Las devastadoras inundaciones en el sur de Brasil han provocado la muerte de al menos 67 personas, mientras otras 101 permanecen desaparecidas, informaron las autoridades en la mañana de este domingo.
Vestida con un traje negro, la reina del pop Madonna arrancó su histórico show en Rio de Janeiro con una interpretación de “Nothing Really Matters”, un himno a la resiliencia que puso a vibrar a miles de personas en la arena (y en el mar) de la mítica playa de Copacabana.
La exposición al tabaco en el útero materno y el fumar en la infancia acelera el envejecimiento y la aparición de enfermedades pulmonares, diabetes tipo 2, cardiopatías y cáncer.
Casas bajo el agua, vías completamente inundadas, personas sobre los techos a la espera de un rescate y otras más en albergues, aferradas a la vida porque lo perdieron todo; este es el panorama que se vive en el sur de Brasil debido a los fuertes temporales que azotan la región desde el lunes.
El papa Francisco instó este sábado a intentar siempre la “reparación, que contribuye a la reconciliación entre los hombres”, sobre todo ante “los abusos contra la dignidad de la persona, incluso dentro del Pueblo de Dios”.
La nave Starliner de Boeing recibió luz verde para su primera misión espacial tripulada, prevista para la noche del próximo lunes 6 de mayo desde Cabo Cañaveral, en Florida (EEUU), y con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI), informaron este viernes la NASA y la firma privada estadounidense.