Nacionales

Sancionan reprogramación de G. 1.995 millones para sueldos en Diputados

La Cámara de Senadores sancionó una reprogramación presupuestaria de casi G. 2.000 millones destinada al pago de salarios, con el fin de cubrir el exceso de contrataciones de funcionarios y despilfarro en viáticos durante la administración del diputado Miguel Cuevas.

Los senadores no lograron los 30 votos necesarios para ratificarse en el rechazo de la reprogramación presupuestaria solicitada por la Cámara de Diputados, por lo que el documento quedó sancionado.

Son G. 1.955.245.888 que serán destinados a gratificaciones especiales, jornales y honorarios profesionales que fueron ajustados del presupuesto inicial. Para la reprogramación se realizaron disminuciones en el subsidio familiar, gastos por servicio de aseo y mantenimiento, productos alimenticios, bienes de consumo de oficina y combustibles.

El senador vocero de las comisiones de Hacienda y Cuentas y Control, Stephan Rasmussen, recomendó el rechazo de la reprogramación argumentando que hubo una contratación de más, por lo que faltaría el dinero para el pago de salarios.

Nota relacionada: Cuevas dejó sin presupuesto para pasajes y viáticos a la Cámara Baja

Los senadores Desirée Masi y Paraguayo Cubas responsabilizaron al ex presidente de la Cámara Baja Miguel Cuevas por la mala administración. Para Masi, aprobar el documento sería “blanquear” al ex titular de la Cámara Baja, mientras que Cubas pidió que Cuevas responda ante la Justicia por su mal desempeño.

De acuerdo con el actual presidente de Diputados, Pedro Alliana, se comprobó que durante la gestión de Cuevas las horas extras se triplicaron, así como hubo un despilfarro en pasajes y viáticos.

También puede leer: Para cubrir la mala administración de Cuevas reprograman presupuesto

En abril se desembolsaron G. 73.675.518 en concepto de viáticos y pasajes; en mayo, ese monto se duplicó y trepó a G. 152.915.945, cifra que para julio aumentó considerablemente alcanzando la suma de G. 243.235.850.

Para Alliana, a pesar de la reprogramación solicitada, de casi G. 2.000 millones, no alcanzará para el pago total de aguinaldo. El documento pasa a consideración del Poder Ejecutivo.

Otras ampliaciones

Los senadores también aprobaron con modificaciones la ampliación presupuestaria de G. 6.883 millones para la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, que será destinada a subsidio familiar, bonificaciones y gratificaciones, aporte jubilatorio y pago de salarios. El proyecto vuelve a Diputados.

Igualmente, la Cámara Alta rechazó la objeción parcial del Poder Ejecutivo al proyecto de ley sancionado que pretende la ampliación presupuestaria para la Tesorería General y la Contraloría General de la República de unos G. 14.906 millones.

El aumento será destinado a remuneraciones extraordinarias y adicionales, bonificación y gratificación, pasajes y viáticos entre otros. La normativa vuelve al Ejecutivo.

Dejá tu comentario