Política

Cuevas dejó sin presupuesto para pasajes y viáticos a la Cámara Baja

El legislador colorado de Paraguarí despilfarró el presupuesto de Diputados en varios rubros, por lo que se tuvo que solicitar la reprogramación presupuestaria para pagar salarios a sus contratados.

El diputado oficialista Miguel Cuevas dejó la presidencia de la Cámara de Diputados en julio pasado, no sin antes despilfarrar el presupuesto de la sede parlamentaria. Tal como lo hizo con las horas extras, que triplicó en el pago en dicho rubro en el mes de junio, el último mes de su presidencia, también lo hizo con los pasajes y viáticos.

En abril se desembolsaron G. 73.675.518 en concepto de viáticos y pasajes; en mayo, ese monto se duplicó y trepó a G. 152.915.945, cifra que para julio aumentó considerablemente alcanzando la friolera suma de G. 243.235.850.

Este tipo de acciones llevó a que la administración asumida por Pedro Alliana (ANR) quede con un mínimo de presupuesto en dicho rubro, que también disminuirá con la reprogramación solicitada para poder cubrir el pago de salarios de los funcionarios contratados y asesores.

De acuerdo con la proyección que realizaron en Diputados, para los cuatro últimos meses del año, quedan G. 200 millones que al ser distribuidos dan G. 50 millones. Ante esto, Alliana ordenó que se aprueben viajes de los legisladores lo menos posible y que se hagan aquellos que por motivos de compromisos asumidos, como las reuniones del Parlatino, sean priorizadas.

AGUJEROS. El titular de la Cámara Baja reconoció la existencia de varias irregularidades dejadas por la administración de Cuevas y que tienen que hacer malabares para cubrir los agujeros que dejó para rubros como el pago de salarios a funcionarios contratados (jornales y honorarios).

Señaló que a pesar de la reprogramación solicitada, que ya tiene media sanción, que es de unos G. 2.000 millones, no alcanzará para el pago total de aguinaldo.

Mencionó que de varios rubros se tuvo que disminuir para poder cumplir por lo menos con los salarios hasta fin de año.

Explicó que el presupuesto de combustible se recortó en G. 1.000 millones, también en aseo y mantenimiento, productos alimentarios e insumos para las oficinas.

Alliana manifestó también que ya ordenó que se dejen de adquirir flores naturales y se compraran flores artificiales para los adornos utilizados principalmente en la presidencia y en los actos protocolares.

No supo precisar aún el monto que esto implicará, pero que se buscará toda la reducción posible en gastos superfluos. Alliana habló del tema en conversación con radio Monumental.

Desde que asumió la titularidad de Diputados, Cuevas fue denunciado por sus propios colegas de cometer irregularidades, entre ellas la contratación masiva como funcionarios de personas provenientes de su departamento; el comisionamiento de funcionarios de otras instituciones, que finalmente quedaron como permanentes en la Cámara Baja y con jugosos salarios.

Estos hechos llevaron a que los contratados no perciban su aguinaldo el año pasado y los que recibieron lo hicieran en montos que no superaban el 40% de lo que les correspondía.

Esta situación se repetirá este año, debido a la mala administración del dirigente colorado de Paraguarí.

Cuevas está imputado por la Fiscalía, justamente por irregularidades en su anterior gestión como gobernador de Paraguarí.


Las cifras
73.000.000 de guaraníes fue el monto que se utilizó en marzo en concepto de pasajes y viáticos.

243.000.000 de guaraníes es la suma a la que treparon, en el mes de junio, los gastos en viáticos y pasajes.

Dejá tu comentario