24 ago 2026

Sancionan proyecto de células madres para trasplante de médula ósea

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto que regula la donación y trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), también conocidas como células madres, que se realiza para casos de enfermedades malignas como la leucemia, linfomas, aplasia medular y otros.

acosta ñu leucemia(3).jpg

Paraguay se alista para ingresar a la Red Mundial de Donantes de Médula Ósea.

Foto: José Molinas.

El proyecto de ley que regula la obtención, preservación y utilización de células progenitoras hematopoyéticas humanas para trasplante y asigna recursos adicionales para el fondo solidario de trasplantes fue sancionado por los diputados y pasa a consideración del Poder Ejecutivo.

La normativa permitirá el tratamiento curativo de varias patologías, entre ellas la leucemia, linfomas, aplasia medular y otras enfermedades malignas con el uso de tecnologías actuales, así como las futuras tecnologías que pueden ser incorporadas de acuerdo a avances científicos.

Para el financiamiento de la medida se asignarán 12.000 salarios mínimos del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura del Capital Humano creado por la Ley de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional. Asimismo, los recursos serán para el registro nacional de donantes y para la formación de profesionales.

Nota relacionada: Paraguay, a las puertas de una nueva alternativa para la lucha contra la leucemia

Además, se establece la creación del Registro Nacional de Donantes de células progenitoras hematopoyéticas, dependiente del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). El registro será depositario de los datos identificados y de filiación de los potenciales donantes.

Este registro deberá contener, además, toda información derivada de los estudios de histocompatibilidad de células progenitoras hematopoyéticas realizadas en los laboratorios nacionales habilitados por la autoridad de aplicación o en laboratorios de otros países que tengan convenio con el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) en las condiciones y plazos que determine la reglamentación.

Los centros de captación, de donantes, de tipificación y de registro informático serán habilitados según las reglamentaciones de la autoridad de aplicación. Con esto se busca dar facilidad a los pacientes en espera, en parte por la falta de insumo y, en parte, por la falta de personas que sean compatibles en el vínculo familiar.

Lea más en: Las células madre, una opción para tratar más de 80 enfermedades

Dentro de los argumentos del proyecto se menciona que en el país se estima que se necesitan 100 trasplantes por año, y actualmente se realizan solo 18.

Igualmente, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social deberá garantizar la provisión de medicamentos y procedimientos terapéuticos necesarios que surjan como consecuencia de los trasplantes realizados en personas sin cobertura por la seguridad social u otra entidad.

Más contenido de esta sección
Saúl Recalde, viceministro de Atención Integral a la Salud, explicó que cumplir con las exigencias actuales del sector médico demandaría unos USD 150 millones anuales. Afirmó que no se cuenta con ese dinero pero llamó al diálogo en el marco de la huelga de médicos.
El cuerpo sin vida de un joven pescador que había sido reportado como desaparecido fue hallado el domingo último en el río Paraguay, aguas arriba de la desembocadura del río Apa, en jurisdicción de Vallemí, del Departamento de Concepción.
Unos 100 médicos que trabajan en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se plegaron a la Huelga Nacional de Médicos, según indicaron las autoridades. Sin embargo, se garantizó que esto no afectará a sectores como urgencias, terapias, guardias y cirugías.
Con el objetivo de “pelear” con los futuros colegas médicos, los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) decidieron el último domingo sumarse a la huelga nacional en la que participarán entre 3.000 y 5.000 trabajadores.
Un cortocircuito provocó un principio de incendio que afectó al área de urgencias del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu. Esto motivó a la reubicación de pacientes que se encontraban en el sitio. La situación está controlada y se trabaja para normalizar el servicio.
La ciudad de Encarnación y el Departamento de Itapúa, acaparan la mirada del mundo con el WRC Rally del Paraguay 2026, que se correrá del 27 al 30 de agosto por las coloradas tierras del séptimo departamento. Una gran expectativa se vive en torno al evento deportivo motor, donde hombres y máquinas trabajan arduamente ultimando los detalles organizativos.