09 jul. 2026

Sancionan creación de una comisión nacional para restaurar casa de Serafina Dávalos

El Congreso Nacional sancionó la Ley que crea la Comisión Nacional para la restauración y puesta en valor de la casa de Serafina Dávalos.

Serafina Dávalos_38120369.jpg

Fachada de la casa de Serafina Dávalos.

Foto: Archivo

La Cámara de Diputados sancionó, en sesión ordinaria de la fecha, la Ley “Que crea la ‘Comisión nacional para la restauración y puesta en valor de la casa de Serafina Dávalos”. El documento pasó al Poder Ejecutivo para su veto o promulgación.

La diputada Cristina Villalba, titular de la Comisión de Presupuesto, fundamentó el dictamen favorable del ente asesor al respecto de esta iniciativa y sostuvo que con este proyecto se podrá tener una mirada de restauración de las casas históricas, tanto en la capital como en el interior del país.

Lea más: Patrimonio en riesgo: Reclaman rescate de la casa de Serafina Dávalos

La legisladora mencionó que Serafina Dávalos constituye una de las figuras más trascendentes de la historia nacional, siendo la primera mujer paraguaya en obtener el título de doctora en Derecho y Ciencias Sociales y pionera de la participación femenina en los ámbitos académicos, jurídicos y políticos.

“Su pensamiento y acción representaron un aporte fundamental en la defensa de la igualdad, la educación y los derechos civiles de las mujeres paraguayas”, sostuvo durante la sesión ordinaria.

Entérese más: Casa de Serafina Dávalos: Un patrimonio en ruinas, que ya tiene ocupantes por el abandono estatal

El inmueble se encuentra ubicado sobre las calles Luis Alberto de Herrera, entre Estados Unidos y Tacuary, en la ciudad de Asunción, y es considerado de alto valor histórico, cultural y simbólico, especialmente para la memoria de las luchas por los derechos de las mujeres en nuestro país.

Según denuncias, la antigua casa de Dávalos se encuentra en estado de total de abandono.

Desde la Cámara de Diputados mencionaron que ante esta realidad, se propone la creación de una instancia interinstitucional que permita articular esfuerzos entre organismos del Estado, gobiernos locales, universidades, organizaciones de la sociedad civil y entidades vinculadas a la preservación patrimonial y a la promoción de los derechos de las mujeres.

La Comisión Nacional tendrá como finalidad impulsar las acciones necesarias para la recuperación integral del inmueble, promover mecanismos de cooperación institucional, gestionar recursos presupuestarios y establecer acuerdos que permitan concretar la restauración y posterior utilización del espacio como un centro de memoria de las luchas y derechos de las mujeres.

Asimismo, estará integrada por representantes de varias instituciones competentes que durarán en sus funciones por el término de un año.

Se allanaron a la aprobación del documento los diputados Rocío Abed, presidenta de la Comisión de Equidad Social e Igualdad de Derechos del Hombre y de la Mujer, y el diputado César Cerini, presidente de la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria.

El inmueble ya había sido declarado “Bien de Valor Patrimonial Cultural” por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), y pertenece actualmente al Instituto de Previsión Social (IPS).

Más contenido de esta sección
Un automóvil quedó completamente consumido tras incendiarse en la tarde de este lunes sobre la calle Cerro Corá, en pleno microcentro de la ciudad de Concepción. El siniestro movilizó a los voluntarios del Cuerpo de Bomberos, quienes acudieron hasta el lugar.
El Ministerio Público reveló las cifras de los principales hechos punibles que afectaron a mujeres y niñas en los últimos dos años, con un total de 50.425 mujeres víctimas de violencia familiar, más de 5.000 niñas víctimas de abuso sexual y 2.136 mujeres víctimas coacción sexual y violación. Hasta la fecha, se reportan 33 víctimas de feminicidio y 52 casos de tentativa de feminicidio.
Peligrosas carreras clandestinas de motocicletas se realizan en Yby Yaú, Departamento de Concepción, causando preocupación a los pobladores.
Una niña de 4 años fue atropellada tras salir corriendo a la calle desde un local en la ciudad de Itakyry, Departamento de Alto Paraná. Afortunadamente, la pequeña solo sufrió lesiones leves.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que suman cuatro las personas detenidas en la operación denominada Conexión CV, que desarticuló un esquema que abastecía armas y drogas al Comando Vermelho.
Un motociclista de 19 años chocó de frente contra un automóvil tras adelantarse de manera indebida y perder el control, en la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú. Además, no llevaba puesto el casco protector ni contaba con registro de conducir.