24 may. 2024

Sanabria retorna al top 10

El León finalizó quinto en la etapa de 219 kilómetros que finalizó en Oruro. Candia, Zapag, Recalde y Englert mantienen el ritmo en un inicio complicado.

Cobertura
Dakar 2017
Argentina

Ricardo Vazquez

En plena lucha. Los 5 pilotos paraguayos se instalaron en la altura de Oruro, Bolivia, para afrontar hoy la sexta etapa (más de 700 kilómetros de competencia).

Ayer, las malas condiciones meteorológicas rumbo a Oruro hicieron que la quinta ronda terminara al final del primer tramo cronometrado tras 219 kilómetros. Una salida demoledora de Nelson Sanabria, al mando de su Yamaha Raptor 700, le permitió retomar el protagonismo.
El León Guaraní arrancó 16º, y con ímpetu fue escalando posiciones, cruzando el primer control ya en la 8ª ubicación. Con una inteligente estrategia Sanabria sorteó las frías sierras de Bolivia para cruzar la meta en la 5º posición con un registro de 03:16'33'’, a 18'50'’ del ganador, el holandés Kees Koolen (02:57'43'’).
La excelente carrera le valió a la Rubia instalarse 10º en la general con 21:35'05'’, a 02:02:43 del francés Simon Vitse (19:32'22'’).
En motos, José Candia, con su KTM, viene de menos a más, superando un corte de 5 puntos que tiene en la rodilla izquierda; ha venido remando desde atrás, recuperando posiciones y con la misma fortaleza y espíritu con que comenzó la carrera. Ayer completó la travesía en 03:38'24'’ (puesto 58) y marcha 59 en la general (20:26'31'’).
En coches, con altibajos, pero con mucha entrega, los tripulantes de las camionetas, Blas Zapag y Enrique Zapag son los mejores ubicados (41º con 36:42'28'’), seguido de Beto Recalde y Juan José Sánchez (42º con 37:11'28'’) y Thomas Englert con Hans Thiede (51º con 47:53'17'’).
Zapag mostró su caballerosidad en carrera al ir en busca de aceite para la tripulación boliviana de Marco Bulacia, perdiendo alrededor de 30 minutos, ocupando en ese momento la posición 33, pero luego rezagándose.
Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.