La comisión interdistrital procamino asfaltado Santaní, Yrybucuá y Capiibary -que aglutina los pobladores de estos tres distritos de San Pedro- convocó a una manifestación con cierre de ruta para este lunes, que se llevó adelante en horas de la mañana y de la tarde en el cruce San Isidro de Yrybucuá.
Para las 14:00 se invitó a una reunión a autoridades departamentales, municipales y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que todavía no llamó a una licitación para la construcción del asfaltado, que hace 14 años se viene gestionando por la organización de pobladores.
El presidente de dicha comisión, Juan Modesto Colmán, dijo a Última Hora que solamente se presentaron el intendente y concejales de Yrybucuá, como así también ediles de Capiibary.
“Hay un desinterés total de las autoridades departamentales y también del Ministerio de Obras Públicas. Salimos a reclamar nuestro derecho, les esperamos impacientemente para las 14:00 para que nos puedan acompañar y dar una explicación al respecto y nos sentimos decepcionados de ellos, por eso decidimos ir a Asunción”, indicó el vocero.
Nota relacionada: Pobladores convocan a cierre de ruta en San Pedro para reclamar 45 kilómetros de asfaltado
Los pobladores se habían declarado en permanente asamblea al principio del mes y este lunes decidieron trasladar sus reclamos a la capital del país en los primeros días de octubre, frente al MOPC y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ya que aseguran que el proceso de licitación está trancado en la Secretaría Técnica de Planificación (STP).
Colmán afirmó días pasados que dicha dependencia del Gobierno aún no habría generado la codificación para que se lleve adelante la licitación.
De acuerdo con la población, los recursos para la construcción del asfaltado ya se habían obtenido a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Una parte se utilizó para el reemplazo de cinco puentes de madera en la zona de San Pedro —que ya fueron finalizados— y otra fue destinada a fondos del Covid-19.
Buscan obtener explicación de qué ocurrió con el dinero destinado para la construcción de los 45 kilómetros de asfaltado del camino que une los distritos de San Estanislao, Yrybucuá y Capiibary.