07 oct 2026

San Pedro: Niña indígena presentaba lesiones antiguas y recientes de abuso sexual

La médica forense Ángela Céspedes sostuvo que la niña de 4 años que falleció en el Hospital de San Estanislao era frecuentemente abusada sexualmente. El Ministerio Público y la Policía siguen investigando el hecho.

abuso sexual en niños.jpg

Imagen de referencia.

Foto referencial: tiempo.hn.

La médica forense del Ministerio Público, Ángela Céspedes, dijo a Monumental 1080 AM que la niña de la parcialidad Avá Guaraní del distrito de Yataity del Norte tenía rastros de lesiones antiguas y recientes de abuso sexual.

En ese sentido, detalló que la pequeña fue llevada por su padre hasta el Hospital de San Estanislao, ya que se encontraba con diarrea y vómitos desde el pasado miércoles. Primero fue tratada con remedios caseros que eran preparados por su abuela.

“El papá dijo que nunca acudieron a un centro asistencial y que la estuvieron tratando con remedios caseros”, explicó e indicó que la niña era sometida sexualmente de forma frecuente. También presentaba hematomas y laceraciones en varias partes del cuerpo.

Lea más: Niña de 4 años con rastros de abuso sexual fallece en San Pedro

Por otro lado, la profesional aclaró que el cuadro de abuso sexual no se relacionó con la causa de muerte. “Esta niña murió por una infección generalizada debido a una gastroenteritis”, acotó.

Embed

El suboficial Fermín González, en diálogo con la misma emisora radial, dijo que siguen investigando el hecho y que todavía no tienen demorados por el caso.

“Por ahora no tenemos demorados por el caso. El Departamento de Investigaciones de Santaní está recabando datos para esclarecer el hecho”, enfatizó. El caso fue comunicado a la fiscala de turno, Lilian Stella Ruiz, quien deberá investigar la muerte y las circunstancias del abuso.

La víctima residía en el distrito de Yataity del Norte, San Pedro, en la comunidad indígena La Paloma.

Más contenido de esta sección
Un hombre falleció tras recibir una puñalada en la colonia San Francisco Javier, distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná. La Policía Nacional encontró abandonada su camioneta en un sojal en Itakyry con rastros de posible sangre y buscan a su ex pareja como principal sospechosa.
La preocupación se siente en las calles de la ciudad de Ayolas. El nivel del río Paraná registra un paulatino incremento y se prevé que se mantenga elevado y provoque inundaciones, por lo que las autoridades locales, departamentales y nacionales ya coordinan acciones de contingencia ante la inminente crecida.
La intendenta electa de Asunción, Soledad Núñez, visita el estudio de Diario Última Hora para hablar sobre sus planes, prioridades y desafíos de cara a su próxima gestión al frente de la capital.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy. En este episodio analizamos todo lo que dejó las elecciones municipales del pasado domingo.
El senador cartista Gustavo Leite cuestionó al Banco Central del Paraguay (BCP). Dijo que “está aplazado por callarse” y acusó a la Banca Matriz por postergar la respuesta al pedido de informe del Senado sobre la situación de varios bancos de plaza.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), se refirió al pedido de informe remitido al Banco Central del Paraguay (BCP) en relación a las supuestas irregularidades en el sistema financiero.