10 ene. 2026

San Pedro: Evidencias halladas en estancia atacada apuntan al EPP, dice fiscal

El fiscal Antisecuestro José Godoy dijo este domingo que las evidencias halladas en la estancia atacada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, hacen presumir que se trataría del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

estancia.jpg

Los desconocidos quemaron un tractor durante el ataque a una estancia.

Foto: Carlos Aquino.

Aunque no quiso confirmar, el fiscal antisecuestro José Godoy dijo que existen indicios de que los dos atacantes, un hombre y una mujer, serían integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El fiscal encabezó en la mañana de este domingo una comitiva hasta la estancia Los Amigos, propiedad de dos colonos menonitas donde dialogó con el capataz Wilfrido Obregón, quien relató la forma en que ocurrió el hecho.

Lea más: Reaparecen supuestos miembros del EPP con amenazas y chantaje al Gobierno

La víctima confirmó que efectivamente fue retenido por dos horas y que le dejaron varios panfletos para entregar a su patrón y a la prensa, además quemaron un tractor.

En uno de los panfletos amenazan con atacar la estancia Vista Verde por, supuestamente, echar árboles en la orilla del rio Aguaray Guazú, manifiestan que serán “objetivo militar” los hermanos David, Miguel y Alberto.

Además, exigen al Gobierno dar información sobre Lichita, la menor de 14 años, que según el grupo criminal, fue secuestrada por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

En ese sentido, en el panfleto refieren que si el Gobierno cumple con eso, el grupo delictivo dará información sobre el suboficial de la Policía Nacional Edelio Morínigo y el ex vicepresidente de la República Óscar Denis, quienes permanecen secuestrado por el grupo armado.

Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realizan rastrillaje en la zona.

Nota relacionada: Hombres armados atacan estancia en San Pedro y dejan panfletos

Lichita, de 14 años, es hija de Carmen Villalba y Alcides Oviedo y está desaparecida desde octubre del 2020.

Su desaparición se dio meses después del enfrentamiento de la FTC, donde fueron abatidas dos niñas, hijas de los miembros del EPP.

Óscar Denis fue secuestrado el 9 de setiembre y el suboficial Edelio Morígino fue llevado a la fuerza el 5 de julio de 2014.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para la tarde de este viernes, donde advierte sobre las probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos muy puntual.
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.
Un adolescente de 17 años perdió la vida luego de atragantarse con un pedazo de carne durante una cena familiar en el barrio Arecayá de Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Bomberos intentaron reanimar a la víctima, pero ya no recuperó los signos vitales.
La Dirección de Meteorología pronosticó un amanecer cálido, tarde calurosa y probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en ambas regiones del país para este viernes. La temperatura mínima estará en torno a los 25°C y la máxima podría llegar a 35°C.
Un edificio del centro de Asunción, donde se registró recientemente un incendio, incumplía con las condiciones básicas de seguridad. Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte. La ANDE reportó un nuevo récord de consumo histórico en el sistema eléctrico paraguayo.