11 abr. 2026

San Lucas, evangelista

Hoy meditamos el Evangelio según San Lucas 10, 1-9.

La liturgia celebra hoy la fiesta de San Lucas, autor del tercer Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles, y a quien San Pablo se dirige como “el médico amado” (Col. 4,14). Gracias a él conocemos algunas de las enseñanzas más emblemáticas y profundas del Señor, como la Parábola del Hijo Pródigo o la del Buen Samaritano. A lo largo de su evangelio, Lucas nos da a conocer el rostro misericordioso del Señor que busca a todos, hombres y mujeres, judíos y gentiles, publicanos y pecadores.

El Evangelio de hoy es una pequeña muestra de esto. Nos presenta un momento crucial en la vida pública de Jesús, que es la extensión de su misión a los discípulos. El Maestro, luego de prepararlos y darles el ejemplo, los manda para que extiendan y den a conocer a todos las noticias sobre el Reino de Dios. Lucas nos cuenta que Jesús quiere difundir su mensaje en todas las direcciones y envía cada vez a más personas a “sembrar la semilla” (8,5). En el capítulo anterior, enviaba a los 12 (9,1); un poco más adelante, envía a unos mensajeros (9, 53); aquí, otros 72 son enviados a la misión.

Este envío fue el inicio de la difusión del buen olor de Cristo que tantos cristianos y cristianas harían por el mundo. Jesús los envía recordándoles, sin embargo, que la oración es el modo de llevar adelante nuestra tarea, ya que es Dios quien llama personalmente a los operarios.

San Josemaría, al considerar la tarea común de difundir el Evangelio, nos invitaba a meditar: “Veíamos, mientras hablábamos, las tierras de aquel continente. —Se te encendieron en lumbres los ojos, se llenó de impaciencia tu alma y, con el pensamiento en aquellas gentes, me dijiste: ¿será posible que, al otro lado de estos mares, la gracia de Cristo se haga ineficaz? Luego, tú mismo te diste la respuesta: Él, en su bondad infinita, quiere servirse de instrumentos dóciles (Surco, n. 181).

Pidamos hoy, en la fiesta de san Lucas evangelista, muchos obreros para la mies, que sepan estar muy unidos a Dios por la oración y plenamente dispuestos a ponerse en sus manos para la misión que les tenga encomendada.

(Frases extractadas de https://opusdei.org/es/gospel/2023-10-18/)

Más contenido de esta sección
Unos 290 postulantes rindieron ayer la primera prueba para el ingreso a la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP). El examen consistió en 40 ejercicios de precálculo en idioma inglés.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) proyecta para el periodo lectivo 2026 un proceso de enseñanza basado en la comprensión, que busca dejar atrás el enfoque centrado en la memoria y avanzar hacia el desarrollo del pensamiento.
El asegurado Braulio Vázquez, sonidista de la teledifusora Unicanal, falleció tras una espera de dos días para un cateterismo. Ante esta situación, la Superintendencia de Salud (Supsalud) anunció una auditoría médica al Hospital Central del IPS, que se extenderá por 30 días.
Tras más de 24 horas operando a medias por una falla técnica con las líneas de Copaco, el servicio del Call center del Instituto de Previsión Social (IPS) se restableció ayer a la mañana con el funcionamiento de las 400 líneas, informó el licenciado Juan Carlos Frutos, gerente de Desarrollo y Tecnología de la previsional.
Vecinos del barrio Santo Domingo informaron que en la tarde del miércoles se registró un nuevo derrumbe en la zona de San Juan XXIII y Soldado Desconocido. En el área se realizan obras de desagüe que debían pagarse con el bono G8 (G. 360.000 millones), dinero que fue desviado por la administración de Óscar Nenecho Rodríguez, según informe de la intervención.
Mañana vence el plazo para completar y finalizar la postulación en el Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI) para acceder a una de las becas de Posgrados Nacionales del Programa Nacional de Becas “Carlos Antonio López” (Becal), destinadas a cursar programas de maestría, especialización o doctorado en el país.