El fuego de la pelota tata, el desafío del yvyra sÿi, el aroma del mbeju recién hecho y el sonido de la polca paraguaya volverán a apoderarse del Centro Histórico de Asunción este sábado 4 de julio. Desde las 11:00 de la mañana y hasta entrada la madrugada, el Sanjuanazo del Centro convertirá varias cuadras del casco antiguo y la plaza central frente al Cabildo en un gran escenario donde convivirán la tradición, la cultura y la gastronomía popular, todo para disfrutar en familia y amigos.
La propuesta, impulsada por la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA), no se limitará a un solo punto. Según explicó su presidente, Roger Careaga, a Última Hora, la celebración integrará la Feria Palmear en versión sanjuanina, la Plaza de Armas –frente al Cabildo– y más de 22 locales adheridos que desarrollarán sus propias actividades. “Realmente hace el Sanjuanazo del Centro. Va a ser gigante”, afirmó emocionado.
Cultura y garra guaraní
La magnitud del evento refleja un fenómeno que se viene afianzando en los últimos años: la recuperación de las fiestas populares como espacios de encuentro ciudadano. Lejos de los formatos cerrados, el San Juan se extiende a las calles y plazas, recuperando el espíritu comunitario que históricamente caracterizó a esta celebración paraguaya y de paso, revitalizando el centro capitalino que tanto lo pide a gritos al igual que su gente.
Uno de los principales atractivos será la recreación de los juegos tradicionales. La Plaza de Armas albergará desde el clásico kambuchi jejoka hasta la carrera vosa, el toro kandil, el Judas Kái y la pelota tata. Entre las atracciones más esperadas destaca nuevamente el yvyra sÿi de nueve metros de altura, considerado uno de los más grandes instalados en la ciudad. Este año se sumará además el tatapýi ári jehasa, una de las pruebas más emblemáticas del folclore del San Juan Ára.
“El yvyra sÿi tendrá nueve metros de altura, uno de los más altos que ya montamos el año pasado y que volverá este año. También implementaremos el tatapýi ári jehasa. Va a ser una fiesta realmente gigante”, destacó.
Pero si algo distingue a las fiestas de San Juan es su relación inseparable con la comida. Más de 80 puestos gastronómicos estarán distribuidos entre la Plaza de Armas y la Feria Palmear (Palma entre 15 de Agosto y Nuestra Señora de la Asunción), ofreciendo desde los infaltables platos típicos como pajagua maskada, chicharõ trenzado, pastel mandi’o, hasta propuestas contemporáneas inspiradas en la cocina paraguaya. La comida se convierte así en otro puente entre generaciones, capaz de reunir en una misma mesa recuerdos, costumbres e identidad.
Para quienes deseen recorrer los distintos espacios, la organización habilitará el denominado Kit Tata, que incluirá sombrero piri, jarro de lata, cuelga jarro de poyvi, tres consumiciones y un mapa con los locales adheridos al circuito. El kit estará disponible a través de Tuti.com y busca incentivar el recorrido por los bares y establecimientos participantes del centro histórico.
“La idea es que la gente pueda vivir una experiencia completa y recorrer todo lo que ofrece el Sanjuanazo del Centro”, indicó.
Lea más: El Centro Alienta vuelve a reunir a la afición para alentar a la Albirroja
La danza y la música popular
La programación artística también acompañará durante toda la jornada. En la Plaza del Cabildo (avenida Stella Maris entre Río Jejuí y Río Manduvirá) actuarán agrupaciones como el Elenco de danza del Instituto Municipal de Arte IMA (11:00), el ballet Anguirú (12:00), ballet Exas IMA (12:30), Elenco Clemente Cáceres (13:00), Ballet Centro Municipal Número 2 (13:30), la Escuela Municipal de Danza J. Augusto Saldívar (14:00) y el Elenco Folclórico SNC (15:00).
Posteriormente harán su arribo la Escuela Comunitaria de Música Colores de la Chacarita (15:30), el Conjunto Folclórico Municipal de Asunción (17:00) y Andrea Valobra (17:30). Luego de estos artistas, el escenario entrará en pausa para el primer tiempo del partido de Paraguay vs. Francia. Durante el entretiempo subirán a escena la Banda y Ballet Folclórico Municipal de Asunción y al finalizar el partido estarán el Conjunto Folclórico de la Policía Nacional (20:00), el Elenco Artístico Tetagua Kyrey (21:00), Kamba Raánga (22:00), Bohemia Guaraní con Dalma Ferreira (23:00) y el broche de oro lo pondrá DJ Cool (00:00 a 03:00).
“Esto arranca a partir de las 11:00 de la mañana y se va a extender hasta la madrugada. Queremos que la gente recorra y disfrute todo el Centro”, recordó Careaga.
Organizado por AMCHA en conjunto con instituciones del Gobierno Nacional, la Oficina de la Primera Dama, la Municipalidad de Asunción y diversos actores del centro histórico, el Sanjuanazo del Centro busca mucho más que celebrar una fecha del calendario. La apuesta es convertir el corazón de la capital en un espacio vivo, donde las costumbres paraguayas dialoguen con nuevas formas de ocupar la ciudad.
Este sábado, Asunción tendrá olor a chipa, sabor a cocido y el brillo de las brasas encendidas. Una invitación abierta para que el San Juan vuelva a sentirse, una vez más, en las calles donde nació buena parte de la historia de la ciudad.
Centro Alienta se prepara para el decisivo Paraguay vs. Francia
Una de las actividades más esperadas dentro de los festejos en el centro es una nueva edición del Centro Alienta, con la cual se podrá acompañar a la Albirroja en su trascendental encuentro ante Francia por los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2026. Esto se fusionará con el San Juanazo del centro creando un ambiente completamente guaraní.
La actividad se desarrollará sobre la calle Palma y sus alrededores y contará con seis pantallas gigantes distribuidas a lo largo del circuito desde las 14:00 (Palma y Alberdi, Palma y Chile, Palma e Independencia Nacional, en el circuito del Sanjuanazo y dos pantallas en la Plaza del Cabildo). El partido entre Paraguay y Francia será transmitido en vivo, permitiendo que la ciudadanía acompañe un nuevo capítulo del histórico regreso de Paraguay a una fase decisiva de la máxima cita del fútbol mundial.
Para garantizar el desarrollo seguro y ordenado de la jornada, se implementará un operativo integral coordinado con la Policía Nacional y la Municipalidad de Asunción. Como parte del dispositivo, desde las 17:00, de este viernes se realizarán cierres parciales en los sectores de Palma y Alberdi, Palma y Chile, así como Presidente Franco y Alberdi, para facilitar el montaje de la infraestructura.