08 ene. 2026

Salud y MEC prevén dar atención bucal y oftalmológica a escolares

30967526

Atención. Médicos de centros de salud y de la Unidad Familiar realizarán inspección médica de los alumnos.

ARCHIVO

Unos 398.000 niños hasta el 6° grado se beneficiarán de un programa –en su primera fase– de atención médica integral, que incluye atención oftalmológica y bucal para estudiantes de escuelas públicas durante el año lectivo 2025. El objetivo –señalan– es brindar servicios para mejorar la salud física de los alumnos e incrementar su rendimiento académico y reducir la deserción escolar.

Esto, bajo la coordinación entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Salud Pública en el marco del programa Hambre Cero.

Para el comienzo del año escolar, el ministro de Educación, Luis Ramírez, dijo que se recomienda que la primera semana se dedique a actividades de integración y establecimiento de normas en las aulas, sin enfocarse directamente en las materias, a la par que implementarán acciones de salud como desparasitación, vacunación y evaluación del crecimiento de los alumnos, incluyendo exámenes de visión para detectar problemas. El objetivo es facilitar estos servicios a través de las escuelas. Ramírez señaló que se trabajará con todos los centros de salud regionales, la Unidad de Salud de Familia que está cercana a la escuela, destacando que este programa permitirá a las familias ahorrar costos en atención médica en el marco de Hambre Cero. ‘‘Con la expedición de un certificado médico, las familias ahorrarán un monto de G. 150.000 por hijo, a lo que se sumarán los kits escolares; G. 16.500, también por hijo y por día, en alimentación escolar, por citar algunos’’.

Mencionó que se está entrenando también a las maestras para hacer un pequeño examen previo, rápido, de vista, ‘‘porque nos hemos encontrado con un porcentaje muy alto de chicos que no tienen posibilidad de ver, no ven la pizarra, y a veces decimos que es un problema pedagógico de aprendizaje y, sin embargo, el chico había sido no veía, necesitaba anteojo’’, dijo en Monumental 1080 AM.

La ministra de Salud, María Teresa Barán, destacó la importancia de vincular los certificados médicos con el Registro Único del Estudiante (RUE) y promover escuelas y cantinas saludables para combatir enfermedades como la hipertensión, diabetes y obesidad.

Dentro del programa Hambre Cero, Salud llevará a cabo la atención bucal dirigida a niños, niñas y jóvenes. Además, mencionó que se implementará el sellado de dientes permanentes, una técnica que protege las piezas dentales para evitar que los restos de alimentos se acumulen en las grietas y prevengan la formación de caries.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción no presentó un plan de mejoramiento para corregir deficiencias detectadas por la Contraloría General de la República (CGR) en una fiscalización que realizó el ente de control durante el ejercicio fiscal 2019. Esto impidió que se pudiera verificar si se aplicaron medidas para corregir deficiencias detectadas en la Comuna, como la presentación de facturas ilegibles y pagos excesivos de viáticos.
Los choferes del Ministerio de Salud Pública (MSP) denunciaron que desde el mes de agosto no perciben los viáticos correspondientes a los viajes realizados en el interior del país. En algunos casos los montos adeudados son de casi G. 20 millones.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) informó que la empresa Nestlé Paraguay SA inició el retiro voluntario y preventivo del mercado de leche de fórmula de determinados lotes de productos, debido a la posible presencia de toxina.
PARADAS. Obras en barrio San Pablo no avanzan. Agujeros en la calle ya causaron dos accidentes.
DESAPARECIDO.
La Fiscalía investiga paradero del dinero que era para Itá Pytã Punta y la Terminal.
La falta de agua potable sigue siendo un problema que afecta a cerca de 500 familias en el barrio Puerto Botánico, según informaron desde las comisiones vecinales. La Essap realizó recientes trabajos de relevación de datos, pero el problema persiste.
Reparar fugas, reducir el tiempo de ducha, usar el lavarropas con carga completa y evitar el uso recreativo excesivo del agua son acciones que, sumadas, podrían permitir asegurar el abastecimiento para toda la comunidad.