19 abr. 2024

Salud teme que se complique la situación del Covid en el interior tras fiestas de fin de año

El Ministerio de Salud teme que la situación sanitaria se complique tras la llegada de las fiestas de fin de año y la migración de personas desde capital y Central hacia diferentes puntos del país. Autoridades insisten en la premisa de quedarse en casa para evitar la propagación del Covid-19.

Covid.jpg

Hasta el momento, Paraguay registra un total de 99.789 casos confirmados de coronavirus, 2.088 fallecidos y 71.807 recuperados.

Foto: EFE.

El viceministro de Salud, Julio Borba, manifestó este martes que se teme que la situación del Covid-19 en los diferentes puntos del país se complique tras las fiestas de fin de año.

“Hagamos el esfuerzo y quedémonos en casa porque el foco está en capital y Central. Irónicamente el virus no tiene piernas y somos nosotros los que podemos llevar el virus y expandir”, señaló el viceministro en entrevista con NPY.

Borba mencionó que la situación de las ciudades del interior está relativamente estable, pero podrían complicarse en caso de que las personas no tomen los recaudos correspondientes para visitar a sus familiares.

“Tal vez es pedir mucho, pero pido que nos quedemos en esta ocasión y el año que viene pasemos con nuestros familiares”, insistió.

Lea más: Paraguay supera los 100.000 casos confirmados de Covid-19

En cuanto a la ocupación de camas en los diferentes centros asistenciales, el secretario de Estado reiteró que se encuentran al tope y que, por el momento, pese a que se aumente la infraestructura, es prácticamente imposible dar abasto por la falta de recursos humanos especializados en el área de Terapia.

“Ni si tenemos 1.000 camas de Terapia van a ser suficientes para dar atención si es que no tomamos en cuenta el uso de tapabocas, distanciamiento social y si no evitamos las aglomeraciones”, sostuvo.

El viceministro también recordó que el personal de blanco arrastra un inmenso agotamiento tras la epidemia del dengue que afectó al país a finales del año pasado y al cual se sumó la pandemia del coronavirus desde marzo de este 2020.

Nota relacionada: Hay “tensa calma” en hospitales ante la proximidad de las fiestas

Por otra parte, un total de 36 pacientes ingresaron al sistema privado de Terapia Intensiva por convenio de Salud Pública.

Además, se espera que durante la próxima semana se dé un aumento en la toma y procesamiento de muestras por medio de nuevos centros que se habilitarán en el Hospital San Pablo, el Hospital Regional de Luque y otros seis hospitales del interior.

De acuerdo con los últimos datos de Salud Pública, Paraguay superó los 100.000 casos confirmados desde que se registró el primer caso de Covid-19 hasta la fecha.

Más contenido de esta sección
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.