04 sept 2026

Salud suspende temporalmente a la empresa Imedic

El Ministerio de Salud informó este viernes que tomó la decisión de proceder a la suspensión temporal de la empresa Insumos Médicos S.A (Imedic), por incumplir con los requerimientos de calidad de medicamentos e insumos en todo el país.

Imedic.jpeg

La Fiscalía dictó orden de detención para los directivos de Imedic SA.

Foto: Archivo ÚH.

La medida fue adoptada por recomendación de la Dirección Nacional de Vigilancia de la Salud (Dinavisa), tras una investigación que arroja “evidencia necesaria” para adoptar la medida de suspender la firma Insumos Médicos SA (Imedic SA) de forma temporal.

Embed

El pasado miércoles, los fiscales Marcelo Pecci y Susy Riquelme imputaron a Patricia Beatriz Ferreira Pascottini, presidenta de Insumos Médicos SA (Imedic), Nidia Godoy Ojeda, directora titular de la misma empresa y Néstor Domingo Ramírez, despachante de Aduanas por varios hechos punibles.

Relacionado: Imputan a directivos de Imedic por asociación criminal y documentos falsos

La imputación se presentó en horas de la medianoche del martes por sospechas suficientes sobre producción y uso, en asociación criminal, de facturas y guías aéreas falsas utilizadas para la importación de medicamentos al país y su comercialización no autorizada.

Imedic SA es investigada por presuntamente utilizar facturas falsas de la empresa brasileña Eurofarma, trayendo insumos médicos de India y China.

La firma está en el ojo de la tormenta desde las denuncias de irregularidades en torno a la importación de insumos esenciales para el Ministerio de Salud ante la emergencia por el coronavirus.

Más detalles: Ya son 13 las supuestas facturas falsas usadas por Imedic

La empresa entregó dos lotes de insumos médicos traídos de China que fueron recepcionados en un principio en el Parque Sanitario, pero luego fueron rechazados por Salud Pública, conforme a mecanismos legales.

Un informe de la Contraloría General de la República, señaló que la licitación estaba viciada de irregularidades desde su inicio, por lo que Salud procedió a anular los contratos.

En principio, Salud había comunicado que cancelaba temporalmente la empresa pero luego de una hora corrigió la información.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional incautó el arma de fuego de un suboficial destinado al Departamento de Investigaciones de Alto Paraná, luego de que dos personas lo señalaran por una supuesta agresión física y un disparo durante un conflicto por el alquiler de un local, en el barrio Santa Inés de Presidente Franco.
El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, aseguró este jueves que el ex concejal de Yby Pytã, Juan Antonio Villalba Cardozo (ANR) era acopiador de marihuana, en los inicios de la estructura criminal, del narcotraficante más buscado del país Felipe Santiago Acosta, alias “Macho” .
Médicos rechazaron la propuesta del Gobierno de otorgarles un aumento de G. 400.000 y aún siguen debatiendo la posibilidad de ir a huelga, en la asamblea del Sinamed, en la noche de este jueves. El monto de reajuste que piden los profesionales es de G. 3 millones, buscando alcanzar los G. 8 millones como salario piso, debido a la pérdida del poder adquisitivo con respecto a la inflación que sufre el salario congelado desde el 2012.
Incautan 46 cerdos ingresados presuntamente de contrabando en Nueva Esperanza, Departamento de Canindeyú. Los animales fueron trasladados a un frigorífico para su sacrificio y desnaturalización.
El Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (Ceduna) denunció la aprobación y reprobación de estudiantes mediante influencia de delegados y dirigentes estudiantiles.
Desde el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) rechazaron la propuesta del Gobierno de un escalafón y este jueves evaluarán la medida de huelga nuevamente. A la fecha, hay 140 renuncias oficiales de médicos.