18 abr. 2024

Salud reporta aumento de casos de Covid-19 en Central e Itapúa

El Ministerio de Salud informó este jueves que los casos de contagios de coronavirus se vieron en aumento en el Departamento Central, específicamente en las ciudades de San Lorenzo y Luque, como así también en el Departamento de Itapúa.

coronavirus - covid 34- efe.jpg

El Ministerio de Salud reportó sobre las zonas con más casos de contagios de coronavirus en Paraguay.

Foto: EFE

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, mencionó que hay un aumento de casos de contagios de Covid-19 en el Departamento Central y destacó a las ciudades de San Lorenzo y Luque, donde se ven mayores ascensos, por lo que pidió la colaboración de los gobiernos municipales y de la ciudadanía para cumplir con los protocolos sanitarios.

Además hubo un ascenso de contagios de coronavirus en el Departamento de Itapúa y que en la zona de Caaguazú y Concepción hay un descenso relativo después de un pico de contagios.

Con relación a la situación epidemiológica, manifestó que Paraguay sigue teniendo una tasa de letalidad que es la segunda mejor de la región, lo que refleja una situación controlada y un crecimiento calculado proporcional al de los demás países.

Lea más: Covid-19: Salud informa sobre 23 fallecidos y 788 nuevos contagios

“El promedio de casos muy probablemente se va a mantener entre 5.000 y 6.000, lo que se refleja en las últimas tres semanas. Si bien en la semana 39 hemos tenido un descenso por debajo del promedio, creemos que vamos a tener oscilaciones en el rango entre 5.000 y 6.000, al menos en las próximas dos semanas”, expresó en una conferencia de prensa.

Dijo que en los casos de los fallecidos, se ve una curva bastante similar y que en este caso hay un cierto rezago.

Instó a las personas que tienen síntomas de la enfermedad a permanecer en sus viviendas hasta tanto tengan un resultado del test de Covid-19.

“Todavía no estamos fuera de peligro, la cuestión epidemiológica todavía es frágil y necesitamos el aporte de todos”, añadió.

Nota relacionada: Casi 1.000 muertes en los siete meses

Con respecto al nivel de testeo, dijo que el sistema tiene actualmente una capacidad de 5.000 tests al día aproximadamente y que en las últimas dos a tres semanas se aumentaron los lugares de tomas de muestras, el horario, los laboratorios donde pueden procesarse las muestras y no hay problema de reactivos.

Clases presenciales

Con respecto a la vuelta a las clases presenciales para el año 2021, Mazzoleni refirió que se trabaja con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sobre la base de protocolo, mirando las experiencias de países de la región que implementaron la vuelta a clases.

El deporte amateur

Con respecto al deporte amateur, dijo que esta actividad se realiza a pesar de no estar autorizada ni recomendada.

Manifestó que hay que tener en cuenta una cuestión fundamental: que el hecho de establecer un protocolo para una determinada actividad no determina que el riesgo sea cero.

“Cada uno de nosotros cuando sale y ejerce algún tipo de actividad asume un riesgo, algunas actividades tienen más riesgos que otras, es por eso, como los deportes de contacto, que suponen un altísimo riesgo; todavía no están contemplados”, expresó.

Aseguró que se analizará el comportamiento de la ciudadanía en las próximas tres semanas y a partir de ahí tomar una decisión.

Pago inicial por vacunas contra el Covid-19

El ministro de Salud mencionó que en la semana se efectivizó el pago de USD 6,8 millones al mecanismo Covax, correspondiente a una estimación del 15% del costo de las vacunas contra el coronavirus, para asegurar el acceso a las mismas.

“Debemos recordar que el mecanismo Covax es una estructura que permite a los países, en el caso de las Américas a través de la Organización Panamericana de la Salud y el fondo rotatorio, poder hacer un costo promedio de todos los proyectos de vacunas, independientemente de cuáles sean exitosos o cuáles fallen, entonces ya tenemos un pago adelantado que nos permita asegurar en tiempo oportuno y en simultáneo con países desarrollados la vacuna que resultare exitosa”, expresó.

Manifestó que esta semana iniciaron una campaña orientada a transmitir la necesidad de protegernos siempre y de hacerlo bien, porque si no nos protegemos de manera correcta estamos en riesgo, ya que gran parte de los contagios se dan con los amigos o con la familia o fuera del trabajo.

Festividad de Caacupé

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, manifestó que esta semana conversó con el obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, y están pendientes de poder preparar “una experiencia distinta este año” para la fiesta de la Virgen Mariana, debido a la pandemia del Covid-19.

“Claramente desde el Ministerio de Salud Pública recomendamos enfáticamente que las personas mayores, las personas que tienen comorbilidades de enfermedades crónicas y los niños no acudan. En especialmente a todos los demás feligreses les decimos que en lo posible, lo mejor en estas condiciones actuales es vivir una experiencia a través de la televisión o de otros mecanismos”, expresó.

Le puede interesar: “Peregrinar con responsabilidad": Salud coordina acciones para festividad de la Virgen de Caacupé

Dijo que para aquellas personas que van a ir a Caacupé el próximo 8 de diciembre, se trabajará con el Obispado para poder hacer una experiencia “bien segura” con respecto a la festividad mariana.

Añadió que las conversaciones siguen y van a seguir puliéndose los eventuales protocolos, pero va a ser claramente una experiencia distinta a la de años anteriores.

“No hay una posibilidad de una experiencia masiva como en años anteriores, recordemos que el Ministerio de Salud no va a poder tener el despliegue de su personal, estamos trabajando de manera ordenada para encontrar la forma de una experiencia distinta y segura para la gente que pudiera ir y debe ser en número manejable”, refirió.

Operativo Verano

El ministro de Salud dijo que continuaron las reuniones con autoridades de seguridad de la ciudad de San Bernardino para preparar el Operativo Verano, como así también con la Municipalidad de Encarnación, para poder generar una experiencia segura y favorecer el turismo interno con mucha responsabilidad para los ciudadanos.

Más contenido de esta sección
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.