23 may. 2024

Salud reporta 350 casos sospechosos de dengue a la semana

Un promedio de 350 casos sospechosos de dengue se registran a la semana en Paraguay, según anunciaron este martes las autoridades sanitarias. Semanas atrás ya se alertó del riesgo de una de las peores epidemias de la década.

Dengue Paraguay.jpg

El mayor porcentaje de casos de dengue se dan en distritos del departamento Central y en algunos barrios de Asunción.

Foto: Archivo ÚH

El mayor porcentaje de casos de dengue se dan en distritos del Departamento Central y en algunos barrios de Asunción, comentó Andrea Ojeda, directora de Vigilancia y Respuesta a Emergencias en un comunicado del Ministerio de Salud Pública.

“A finales del mes de octubre, en Paraguay activamos la alerta epidemiológica porque superamos el umbral endémico posterior a la temporada de frío. A partir de ese entonces comenzamos a registrar aumentos en las notificaciones de casos sospechosos de dengue”, explicó Ojeda.

De acuerdo con la institución del Estado, el serotipo de dengue que predomina es el DEN-4.

5138539-Mediano-2119373483_embed

Ojeda se refirió además a la alerta regional por dengue activada este año por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ante picos de casos que superaron a los del año 2015 y la aparición de zika y chikungunya, otras enfermedades virósicas transmitidas por el mosquito Aedes.

Puede interesarte: Salud insta a no dar tregua al dengue; hay casi 10.000 afectados en el 2019

Los casos de dengue se incrementaron en un 13% en la región en relación a ese año, según el Ministerio de Salud, que reiteró que están “poniendo en marcha la estrategia integrada de sus diversos servicios” ante un posible escenario epidémico.

Por ello, el Gobierno activó un plan preventivo para la adquisición de material médico, la formación de los profesionales sanitarios o la puesta en marcha de estrategias como la eliminación de criaderos de mosquitos en los vertederos.

A principios de setiembre, también fue instalada una mesa interinstitucional de prevención del dengue, con la participación de varios ministerios, gobiernos locales, la Policía Nacional o la Armada para activar un plan de contingencia.

Paraguay sufrió en 2013 la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados y 252 muertos en todo el territorio nacional.

Más contenido de esta sección
El senador Eduardo Nakayama (independiente) manifestó que accedió a un documento en el que consta que el motivo de la reunión “urgente” que debía mantener el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, y la fiscala general de Colombia, Luz Adriana Camargo, no fue tratar el magnicidio de Marcelo Pecci.
Agentes del Departamento de Homicidios y de otras dependencias de la Policía Nacional realizaron este jueves allanamientos simultáneos en la zona del Bañado Sur, en el marco de investigaciones por casos de microtráfico y sicariato.
La Cámara de Diputados decidió dejar sin efecto la prórroga del traslado temporal del agente especial de la Senad, Mauro Antonio Ruiz Díaz Vallejos, a la institución legislativa. El funcionario tendría vínculos con Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
Venancio Díaz Escobar, presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, confirmó que el incendio en la sede provocó la destrucción de documentos importantes, entre ellos, los legajos de devolución de aportes, reforzando la teoría de que el siniestro fue provocado para la quema de archivos.
El senador Rafael Filizzola (PDP) cuestionó la gestión del Ministerio Público en la investigación que realizan sobre el caso del fiscal Marcelo Pecci, asesinado en mayo de 2022 en la isla Barú, Colombia. Pidió que dejen de culpar a la familia del fiscal o a las autoridades colombianas por la falta de avances.
La Policía Nacional detuvo a Victor Mateus Mafra, un ciudadano brasileño que contaba con orden de captura en su país por tráfico de drogas, considerado miembro del Primer Comando Capital (PCC). El operativo se dio en la colonia Naranjito, distrito de Ybyrovana, de Canindeyú, donde también fueron capturados otros dos sospechosos.