10 nov. 2025

Salud Pública reporta un incremento en casos de dengue y chikungunya

El Ministerio de Salud Pública reportó un incremento de casos de dengue y chikungunya en el país.

Mosquito.jpg

Hay más de 3.500 notificaciones de casos sospechosos de dengue reportados en lo que va del año.

La Dirección de Vigilancia de la Salud informó que luego de Semana Santa se confirmaron 11 nuevos infectados por chikungunya y 19 por dengue en un informe emitido este sábado.

Hay 88 casos de arbovirosis y más de 3.500 notificaciones de casos sospechosos reportados en lo que va del año. En las últimas tres semanas hubo un promedio de 217 notificaciones.

70 casos de dengue fueron identificados en Asunción (2), Caaguazú (20), Central (9), Amambay (34), San Pedro Sur (1), Guairá (1), Cordillera (1), Caazapá (1) y Presidente Hayes. De estos, 19 corresponden a nuevos infectados por dengue.

Nota relacionada: Repunte de casos de dengue podría darse luego de esta Semana Santa

Si bien, la mayor cifra de notificaciones se mantienen en Central y Asunción, también hay un aumento en Central, Guairá, Canindeyú, Ñeembucú, Paraguarí, Cordillera, San Pedro Norte y Boquerón.

Con respecto a Chikungunya, hay 11 nuevos casos, totalizando 18 en lo que va del 2022. 12 son de Central, localizados en Roque Alonso, Limpio, Fdo. de la Mora y Villa Hayes; Asunción (2) en Loma Pytá y San Blas; Pdte. Hayes (3), en el distrito de Villa Hayes; y San Pedro Norte (1) procedente del distrito de Liberación.

Los serotipos circulantes en el país son DEN-1 (en Amambay, Caaguazú, Central, Asunción, Presidente Hayes y Guairá) y DEN-2 (en Caaguazú, Central y Presidente Hayes). Se registra cocirculación de ambos serotipos en los departamentos de Caaguazú y Central, de acuerdo con el boletín oficial.

Más contenido de esta sección
Esta siesta, a partir de las 14:00, el Tribunal Electoral del Alto Paraná y Canindeyú dará inicio al cómputo oficial de las actas electorales correspondientes a las elecciones municipales celebradas en Ciudad del Este.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron un laboratorio clandestino de cannabis en un edificio ubicado en Luque. Durante el procedimiento se detuvo a un ciudadano norteamericano, quien, según los intervinientes, planeaba montar una red de distribución de la droga.
El presidente de la Seccional Colorada N° 1 de Ciudad del Este, Juan Pereira, reprochó la derrota del candidato de su partido en las elecciones municipales de esa ciudad y apuntó como responsable a la actual cúpula de líderes de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
El senador Silvio Beto Ovelar afirmó que “no pudieron tomar y recuperar el fortín” en Ciudad del Este tras la victoria de Dani Mujica y sostuvo que “la madre de las batallas” se dará en las elecciones municipales de 2026, principalmente en Asunción.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, afirmó que la victoria de Dani Mujica, para completar el periodo que dejó Miguel Prieto en la Intendencia, demostró que la ciudadanía busca una política que escuche. Pidió a la oposición dejar de lado el egoísmo para llegar fortalecidos a las presidenciales del 2028.
Un automóvil cayó a una zanja de obra inconclusa en el barrio San Pablo de Asunción en la madrugada de este lunes. La conductora del rodado resultó con lesiones y fue llevada a un centro asistencial. La obra paralizada no estaba debidamente señalizada, denunciaron vecinos.