16 ago 2026

Salud Pública reporta un incremento en casos de dengue y chikungunya

El Ministerio de Salud Pública reportó un incremento de casos de dengue y chikungunya en el país.

Mosquito.jpg

Hay más de 3.500 notificaciones de casos sospechosos de dengue reportados en lo que va del año.

La Dirección de Vigilancia de la Salud informó que luego de Semana Santa se confirmaron 11 nuevos infectados por chikungunya y 19 por dengue en un informe emitido este sábado.

Hay 88 casos de arbovirosis y más de 3.500 notificaciones de casos sospechosos reportados en lo que va del año. En las últimas tres semanas hubo un promedio de 217 notificaciones.

70 casos de dengue fueron identificados en Asunción (2), Caaguazú (20), Central (9), Amambay (34), San Pedro Sur (1), Guairá (1), Cordillera (1), Caazapá (1) y Presidente Hayes. De estos, 19 corresponden a nuevos infectados por dengue.

Nota relacionada: Repunte de casos de dengue podría darse luego de esta Semana Santa

Si bien, la mayor cifra de notificaciones se mantienen en Central y Asunción, también hay un aumento en Central, Guairá, Canindeyú, Ñeembucú, Paraguarí, Cordillera, San Pedro Norte y Boquerón.

Con respecto a Chikungunya, hay 11 nuevos casos, totalizando 18 en lo que va del 2022. 12 son de Central, localizados en Roque Alonso, Limpio, Fdo. de la Mora y Villa Hayes; Asunción (2) en Loma Pytá y San Blas; Pdte. Hayes (3), en el distrito de Villa Hayes; y San Pedro Norte (1) procedente del distrito de Liberación.

Los serotipos circulantes en el país son DEN-1 (en Amambay, Caaguazú, Central, Asunción, Presidente Hayes y Guairá) y DEN-2 (en Caaguazú, Central y Presidente Hayes). Se registra cocirculación de ambos serotipos en los departamentos de Caaguazú y Central, de acuerdo con el boletín oficial.

Más contenido de esta sección
Un camión perdió el control, atropelló a un motociclista y terminó contra un automóvil este domingo en el barrio Obrero de Pedro Juan Caballero.
Entre enero del 2020 y julio del 2026, el Ministerio Público registró 110.886 causas correspondientes a los ocho hechos punibles que más afectan a los niños, entre los que se encuentran el incumplimiento del deber alimentario, abuso sexual y violación del deber de cuidado o educación, entre otros.
El general Alfredo Stroessner falleció el 16 de agosto del 2006 a sus 93 años. Fue en Brasilia, Brasil, donde pasó su vida luego de que sea derrocado en febrero de 1989.
Durante el acto por el 157° aniversario de la batalla de Acosta Ñu, el gobernador de Cordillera, Denis Lichi, se refirió a las expresiones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, sobre la Guerra contra la Triple Alianza y acompañó el pedido de restitución de bienes históricos.
Durante la homilía dominical en la Basílica Santuario de Caacupé, el prebístero Víctor Luis Cabañas cuestionó la corrupción, las desigualdades y las falencias en educación, y llamó a fortalecer la conciencia ciudadana para practicar la justicia y defender los derechos.
Las medidas de seguridad en ruta a la altura de Pedrozo, en Ypacaraí, vuelven al centro del debate tras un nuevo percance que se cobró cuatro vidas en la noche del último sábado. Pronto se cumplirán dos años del grave accidente familiar que ocurrió en la misma zona y que obligó al MOPC a impulsar nuevas medidas.