Nacionales

Salud Pública registra leve disminución en consultas de urgencia tras restricciones

El Ministerio de Salud Pública registró una leve disminución en las consultas de urgencia por casos respiratorios tras las restricciones aplicadas durante las últimas dos semanas.

Así lo informó este lunes el viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, quien aclaró que las restricciones de circulación horaria entre otras medidas que se aplicaron en las ultimas semanas tuvieron un leve impacto en el sistema sanitario ante la crisis por el Covid-19.

“No podemos hablar de una mejoría demasiado elocuente, pero sí tuvimos algunas consecuencias positivas. No así en las terapias, pero vimos una leve disminución de pacientes que consultan en las urgencias, ya no estuvimos como hace dos semanas, desbordados y desesperados. Algo mejoramos y en algo disminuyó la internación”, dijo el viceministro en contacto con Monumental 1080 AM.

Lea más: Covid-19: Ligera reducción de internación de pacientes en Ineram

El secretario de Estado recordó que las medidas de restricción impactan de alguna manera en el sistema, sin embargo, no se pueden extender por más tiempo por una cuestión de fatiga ciudadana y crisis económica.

“La cuestión es contar con medidas menos flexibles y después habilitar nuevamente. En eso estamos y no podemos cerrar por tanto tiempo y también se tiene en cuenta la situación económica”, señaló Martínez.

Si bien el viceministro indicó que se registró una disminución en las urgencias, no detalló los números precisos por las variaciones que se tienen diariamente.

Asimismo, aclaró que la situación en las terapias no es la misma, ya que a nivel oficial se maneja una cifra de 35 pacientes que están a la espera de una cama de Terapia Intensiva.

“Estos pacientes están pasando en las urgencias, en salas comunes con algún respirador y esa es la situación. Es preocupante porque no disminuye la cantidad de pedidos de Terapia”, agregó.

Nota relacionada: Mañana rige nuevo horario de circulación, de 05:00 a 23:59

Desde este martes, el Gobierno establece medidas en el marco del plan de levantamiento gradual de restricciones por medio del Decreto vigente Nº 5161.

Durante la vigencia de las medidas, los habitantes podrán desplazarse desde las 5:00 hasta las 23:59. Los locales gastronómicos podrán operar con ambientes ventilados con uso de mascarillas sin interacción entre mesas, manteniendo la distancia de dos metros.

Los eventos sociales se realizarán bajo la responsabilidad de una persona jurídica, quien deberá controlar que los participantes respeten las medidas sanitarias y que el evento no dure más de cuatro horas.

Dejá tu comentario