25 abr. 2024

Salud Pública concreta acuerdo para adquirir 1 millón de vacunas chinas Sinopharm

El ministro de Salud Pública, Julio Borba, confirmó que se firmó el contrato para adquirir un paquete de 1 millón de vacunas chinas Sinopharm. Se espera que las dosis lleguen en mayo.

Sinopharm.jpg
Bolivia aguarda la llegada de medio millón de vacunas del laboratorio chino Sinopharm.

Foto: EFE.

Si bien Salud Pública aún no puede confirmar la fecha y cantidad exacta de las vacunas Sinopharm que llegarán al país, se espera que un primer lote llegue en la quincena de mayo, según informó el ministro Julio Borba.

“No quiero crear falsas expectativas, pero se espera un lote importante en esta primera quincena de mayo. Hay una guerra mundial de las vacunas, hay una competencia bastante dura y todos estamos emprendidos en el mismo proyecto”, expresó Borba en entrevista con radio 1020 AM.

El secretario de Estado mencionó que los países de la región también adquirieron importantes cantidades de esta vacuna china, por lo que la expectativa en Paraguay es que su llegada sea un poco “más fácil”.

Por otra parte, Borba aclaró que la compra de estas vacunas pasó por varios procesos y entidades, pero finalmente el negocio se concretó a través de la Cancillería.

El ministro de Salud también reiteró este martes que Paraguay está peleando “con uñas y dientes” para conseguir una mayor cantidad de dosis contra el Covid-19 e inmunizar a la población.

Lea más: Paraguay está “peleando con uñas y dientes” para conseguir vacunas, afirma Borba

La cartera sanitaria enfrenta un proceso lento de vacunación y, además, registra uno de los peores índices de inmunización en la región. Apenas llegó a la inoculación contra el Covid-19 de 89.884 personas, de un total de más de 7 millones de habitantes.

El Gobierno espera la llegada de una importante cantidad de vacunas en mayo. El canciller nacional Euclides Acevedo mencionó el último fin de semana que arribarán a Paraguay más biológicos de Sputnik V, comprados de Rusia; 400.000 unidades de Moderna, donados por Catar; y 200.000 unidades de Covaxin, adquiridos de la India.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.