Por fin. Hace casi un año habían iniciado la construcción de varias Unidades de Salud de la Familia (USF) en Central y otras zonas del país. La edificación fue terminada, pero los establecimientos aún no funcionan.
Esta situación ha generado el reclamo de los vecinos de estas USF que ven en ellas un servicio necesario, de manera a evitar desplazarse a los atestados hospitales.
El director de Gabinete del Ministerio de Salud Pública, Juan Marcelo Estigarribia, explicó el porqué dichos establecimientos no dan atención y cuándo ya estarían funcionando a pleno.
Estigarribia comentó que actualmente la cartera sanitaria está en etapa de recepción definitiva de las edificaciones ya concluidas.
A la par, está realizándose el concurso para la contratación del personal de salud que brindará atención a todos los usuarios de las USF. El número estimado entre médicos y enfermeras y otros trabajadores será de 400.
El funcionario de salud pública comentó que ya fueron comprados los equipos y el mobiliario que serán destinados a dichos establecimientos de salud pública. Están actualmente en depósitos.
“El proceso de selección de personal culminaría en el mes de octubre aproximadamente. También ya tendremos listos los muebles y los equipos médicos, por lo que podemos decir que antes de fin de año estarían habilitadas esas unidades de salud”, adelantó.
Motivos. El centenar de los puestos que brindarán atención primaria a la salud fueron construidos a través de un proyecto del Banco Mundial, explicó Estigarribia.
La puesta en funcionamiento es muy aguardada por las comunidades, que preguntaban por qué ya no eran habilitadas si fueron terminadas hace tiempo.
El funcionario de salud pública explicó que al ser culminadas a fin de año, ya no pudo hacerse el llamado a concurso para la contratación del personal por la culminación del ejercicio fiscal del año 2024.
Por ello, desde el MSP debían realizar todo el procedimiento ante el Ministerio de Economía y Finanzas para contar con presupuesto en el presente año.
Si bien ese proceso pudo haberse adelantado en el 2024, señaló también que eligieron aguardar a que fueran culminadas las construcciones, con base en experiencias anteriores.
Entre las regiones donde serán habilitadas las edificaciones sanitarias están el Chaco, Alto Paraná, Itapúa, Canindeyú, Central y también Asunción.
Explicó también sobre el compromiso de la empresa contratista, en caso de que llegue el momento de la habilitación y exista un daño en la infraestructura. “Tienen la obligación de entregarlo en un 100% íntegro”, dijo.