08 sept 2026

Salud pondrá en cuarentena nuevo cargamento de 107.000 dosis de Sputnik V

El Ministerio de Salud anunció sobre la llegada de un lote de 107.000 dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Sputnik V. Sin embargo, aún no serán liberadas. El cargamento estará en cuarentena hasta que el Fondo Ruso de Inversión remita un documento de buenas prácticas.

sputnik vacunas.jpg

Anticipan que próximo arribo de Sputnik será 200 a 300 mil dosis

Foto: Archivo ÚH.

María Antonieta Gamarra, directora nacional de Vigilancia Sanitaria, y Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), ofrecieron una conferencia de prensa este jueves sobre el arribo de un nuevo lote de vacunas Sputnik V.

Este viernes está prevista la llegada al país de un total de 107.000 dosis de vacunas rusas contra el Covid-19, de las cuales 105.000 corresponden al segundo componente y 2.000 para primera dosis.

Más detalles: Segunda dosis de Sputnik V en pausa, mientras se avanza con otras vacunas

Sin embargo, la titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) explicó que los biológicos de esta carga aún no podrán ser liberados para la distribución a los vacunatorios hasta que el Fondo Ruso de Inversión remita un documento de buenas prácticas.

“Hemos tomado conocimiento a través de la prensa internacional y a través de las alertas que tenemos en Dinavisa, que había un informe de la OMS con respecto a la suspensión de la autorización de la vacuna Sputnik V”, detalló.

El Ministerio de Salud Pública posteriormente compartió un comunicado al respecto a través de sus redes sociales.

Embed

Gamarra indicó durante la conferencia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó mediante una auditoría que una de las fabricantes de Sputnik V no informó todos los requerimientos que se le solicitó en el marco de buenas prácticas.

Ante este escenario, Dinavisa determinó poner en cuarentena el siguiente lote de vacunas rusas que llegará al país hasta que Rusia informe el certificado de calidad pertinente y con las certificaciones compruebe el origen del mismo.

La liberación de las 107.000 dosis dependerá del momento en que la cartera sanitaria reciba la documentación pertinente.

Lea también: Salud espera lote importante del segundo componente de Sputnik V

En caso de que sea liberado en el corto plazo, el doctor Héctor Castro señaló que al retomarse el calendario de vacunación se extendería para todas las personas que recibieron el primer componente de Sputnik V hasta el 4 de julio.

La jefa de Dinavisa subrayó que los documentos que esperan son sobre control de calidad y especificaciones correspondiente al origen, que son documentos de buenas prácticas, es decir, los que le dan seguridad a cualquier producto, aseguró.

Más contenido de esta sección
Imágenes de una cirugía realizada en una sala del Hospital Regional de Ciudad del Este, que muestra por algunos segundos a médicos trabajando en medio de la oscuridad, generaron preocupación tras su difusión en redes sociales.
Un niño de 3 años murió ahogado este lunes en una piscina ubicada en una vivienda tipo quinta del Km 10, lado Monday, de Ciudad del Este. El menor fue encontrado flotando y sin signos de vida luego de que su padre advirtiera su ausencia.
A seis años del secuestro de Óscar Denis Sánchez, este martes fue colocado un memorial en el lugar donde comenzó su ausencia en la estancia Tranquerita, en Bella Vista Norte. Del acto participaron sus hijas, Silvana, Beatriz y Lorena Denis, quienes mantienen firme el reclamo de respuestas y de una búsqueda efectiva del ex vicepresidente de la República.
Odarci Lang, brasileño de 68 años, murió el lunes tras ser aplastado por una cosechadora de trigo en una plantación de Domingo Martínez de Irala, Alto Paraná.
Un operativo policial culminó este martes con la detención de cuatro hombres, presuntos integrantes de una banda criminal, luego de una persecución iniciada en el distrito de 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
Un hombre de 30 años fue aprehendido luego de agredir físicamente a su madre en una vivienda del barrio 23 de Octubre de Ciudad del Este. La mujer, de 49 años, denunció que su hijo le arrojó una piedra y la golpeó en la mano izquierda, provocándole una lesión.