24 abr. 2024

Salud pidió a Bajac guardar aislamiento tras realizarse test de Covid-19

La senadora María Eugenia Bajac pasó por alto la indicativa de esperar los resultados del Covid-19 en aislamiento. La legisladora se sometió al análisis el último día de cuarentena obligatoria tras volver al país de un viaje, cuando presentó síntomas respiratorios.

María Eugenia Bajac.jpg

El viceministro de Salud, Julio Rolón, confirmó que el protocolo obliga a los pacientes que acudieron a las muestras guardar aislamiento hasta la obtención de resultados. Esto no fue respetado por la senadora Bajac.

Foto: Archivo ÚH.

El viceministro de Salud, Julio Rolón, confirmó en el programa La Lupa emitido por Telefuturo que el Ministerio de Salud, por protocolo, instruye a todos los que son sometidos a la prueba del Covid-19 permanecer en aislamiento total hasta tanto se obtenga el resultado.

Esta directriz también fue dada a la senadora María Eugenia Bajac, quien habría pasado por alto la indicativa y asistido a la última sesión desarrollada en el Senado el pasado miércoles.

“Nosotros tenemos la información de que ella se hizo la prueba, recibió las directivas y a pesar de eso hizo lo que ya sabemos”, refirió Rolón en alusión al incumplimiento de las reglas dictadas por el Ministerio de Salud.

“El protocolo consiste en tomarle la muestra y decirle a la persona que hasta no tener un resultado, no rompa el aislamiento”, precisó al tiempo de reiterar que este procedimiento es obligatorio.

Lea más: Senadora que dio positivo al Covid-19 se hizo la prueba un día antes de acudir a sesión

Rolón explicó en la ocasión que, técnicamente, el Congreso Nacional se cierra porque “no hay garantías de que la legisladora no haya estado por todas partes”.

La senadora Bajac cumplió con la cuarentena tras un viaje a Perú para un congreso religioso y retornó al país el 16 de marzo, pero presentó síntomas en el último día de este proceso.

De acuerdo con los datos, fue para la toma de muestra el martes y al día siguiente acudió al Congreso sin utilizar tapabocas.

La fiscala Belinda Bobadilla lleva adelante una investigación por la conducta de toda la comitiva que viajó con la senadora, que también integró la diputada Del Pilar Medina.

La Fiscalía debe corroborar si toda la comitiva cumplió con la restricción establecida, de lo contrario se analizarán las sanciones correspondientes.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.