País

Salud no registra ni una sola muerte relacionada a las vacunas anti-Covid

AVAL.  Alegan que los biológicos son seguros, contrarrestando a los antivacunas.

Derribando noticias falsas. Ni una de las muertes supuestamente asociadas a la vacuna anti-Covid fue confirmada tras ser debidamente analizadas, según el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Dr. Héctor Castro.

‘’Ninguna de las muertes analizadas está confirmada por la vacuna. Ninguna. Una persona de 40 años no vacunada tiene el mismo riesgo de una persona de 75 años de padecer formas graves de Covid’’, aseguró el médico.

Esto, teniendo en cuenta el alto porcentaje de la población activa y del grupo de riesgo que todavía no se acercó a un vacunatorio para inmunizarse contra el coronavirus.

En paralelo, el ministro de Salud Julio Borba había destacado que entre los fallecidos que estaban en Terapia, la mayoría no tenía dosis alguna contra el Covid y entre los que estaban vacunados y fallecieron igual, el factor común es que son personas en edad de riesgo, con obesidad y otras comorbilidades.

Castro explicó que la inmunidad es transitoria y que anteriormente en otros países si una persona sufría de Covid-19 se postergaba la vacunación por seis meses a la espera de que en ese tiempo decline la inmunidad para ahí recién empezar la vacunación. Esto a fin de que con pocas vacunas se pueda optimizar el uso de los biológicos.

‘‘Nosotros no hicimos eso. Pero también se consiguió una inmunidad híbrida. Aquel que sufrió la infección tuvo la defensa, sumando la defensa producida por la vacuna. Esto fue tan importante y extendió un poco más la inmunidad’’, dijo en Monumental 1080 AM.

Castro indicó que se demostró que a los seis meses se requieren los refuerzos de las vacunas. No solamente por efectividad, sino porque se demostró por medio de análisis de sangre que el número de anticuerpos declina.

Actualmente, el programa de vacunación extendió la inmunización a los adolescentes de 12 a 17 años y ante la baja asistencia a los centros vacunatorios, la estrategia se vuelca a ir por los chicos a las escuelas.

El Dr. Castro recordó igualmente que el Covid también afecta a los niños. Desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Salud registró 45 decesos de niños por Covid, que causa en ellos lo que se denomina síndrome inflamatorio multisistémico asociado al Covid.

Según el médico, el coronavirus ingresa en el cuerpo del niño y hay una respuesta, esa respuesta causa daño en varios órganos. Esto es lo que se da entre cuatro a seis semanas después de haber padecido el cuadro agudo. Se registraron 128 casos en niños, de estos, nueve fallecieron, detalló.

Afirmó que estos niños necesitaron Terapia Intensiva, por lo que resaltó la importancia de la vacunación.

www.monumental.com.py

Dejá tu comentario