21 jul. 2024

Salud: Marito habla de endeudamiento y Efraín de impuesto al tabaco

Los presidenciables Mario Abdo Benítez y Efraín Alegre debatieron este domingo y tuvieron la oportunidad de hablar sobre sus propuestas en torno a la salud. La disertación se dio durante el único debate presidencial realizado antes de las elecciones generales.

debates medioambientales

Marito y Efraín se saludan previo al debate presidencial. Foto: Sergio Riveros.

La primera consulta fue si cómo pretenden hacer universal la atención primaria para la salud. El primero en responder fue el candidato colorado Mario Abdo Benítez.

“Vamos a incorporar en nuestro programa de endeudamiento, que impacte más en la salud. Queremos duplicar la inversión en la salud preventiva. Es más barato prevenir que curar. Vamos a integrar el sistema a través de la utilización de tecnología. Hay médicos fabulosos, vamos a incorporar médicos a estos servicios. Vamos a construir hospitales en las cabeceras departamentales”, dijo.

Para Marito, focalizar el endeudamiento para que impacte en el desarrollo humano es una opción para solventar la inversión en Salud. “En el próximo endeudamiento vamos a impactar mucho en el desarrollo humano. Habrá recursos al aumentar la capacidad contributiva, al combatir la corrupción”, aseveró.

El presidenciable por la ANR aseguró además que se debe trabajar de forma coordinada entre el Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social (IPS). “Vamos a profundizar la planificación para la compra de insumos para evitar las burocracias que hacen que no lleguen a tiempo. Estamos trabajando en tecnología y gestión”, señaló.

Las consultas también fueron trasladadas a Efraín Alegre, candidato por la Alianza Ganar, quien respondió cuanto sigue:

“Ya lo hicimos. En la alianza se crearon 700 unidades de salud familiar. El gran desafío es llegar a unas 2.500. Esta es una cuestión fundamental. Tenemos que ser fuertes y firmes. ¿Será que el candidato (Marito) mantiene su posición? Yo recuerdo que él decía que Cartes había invertido cero en Salud. Vamos a hacer que la salud llegue a todos”, apuntó.

Efraín no dejó pasar la oportunidad para criticar a Marito por cambiar de postura respecto al impuesto al tabaco. “El señor Benítez habla de endeudamiento, Si acompañaba el impuesto al tabaco no necesitaríamos endeudarnos. Con el impuesto al tabaco recaudaríamos entre 600 y 900 millones de dólares”, refirió.

El candidato de la Alianza Ganar, habló de la necesidad de incluir a más de un millón de paraguayos en el sistema de previsión social. “La forma de financiar la salud es el impuesto al tabaco que lamentablemente se dejó atrás. Con el impuesto al tabaco vamos a financiar”, insistió.

Efraín Alegre y Mario Abdo Benítez debatieron este domingo en el marco del único debate presidencial previo a las elecciones generales del próximo 22 de abril.

Lea más sobre lo que opinan los candidatos en el sitio especial de Última Hora deElecciones 2018.

Más contenido de esta sección
La ciudad de Concepción está sin agua potable desde las 07:00 de la mañana aparentemente por un problema eléctrico en la planta de tratamiento de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este sábado la construcción del Gran Hospital de Asunción, además de 2.500 viviendas en la Costanera Sur.
Un joven universitario se salvó de milagro de morir en un incendio en la ciudad de Horqueta. El mismo se encontraba durmiendo cuando un pedazo del techo de chapa cayó sobre su pecho y lo despertó.
Paraguayos de varias instituciones viajaron hasta Corea del Sur para especializarse en la mejora de la capacidad de respuesta a desastres y servicios médicos de emergencia. Estarán todo el mes de julio.
El comunicador Raúl Riveros a través de su cuenta en TikTok apunta a contar historias buscando “ir un poquito más allá” para evitar la superficialidad en redes sociales.
Bolivia propuso a Paraguay la apertura del paso fronterizo Cañada Oruro-Infante Rivarola las 24 horas del día, en el marco del 2° Encuentro Binacional para la Integración de Fronteras entre ambos países.