Este viernes, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) realizó el lanzamiento oficial de su nueva campaña de vacunación contra el dengue, que busca reducir hospitalizaciones y casos sintomáticos.
Se trata de la vacuna Qdenga® (TAK-003), del laboratorio Takeda, una vacuna tetravalente que brinda protección frente a los cuatro serotipos del virus del dengue: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4.
Está elaborada con virus vivos atenuados y fue precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo de 2024, tras demostrarse su eficacia y seguridad en amplios estudios clínicos realizados en América Latina y Asia, detallaron desde el Ministerio de Salud.
Unas 70.200 dosis de la vacuna ya se encuentran en territorio nacional y serán distribuidas en cuatro regiones sanitarias, Capital, Central, Paraguarí e Itapúa, en 16 distintos distritos, de acuerdo con los datos epidemiológicos y el análisis crítico de Vigilancia de la Salud y Senepa, anunciaron en la conferencia de prensa realizada este viernes.
“Va a estar dirigida a la población de 6 a 8 años, de cuatro regiones sanitarias y 16 municipios que tienen la mayor transmisibilidad o alta circulación del virus”, explicó el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luis Cousirat.
Detalló que, además de Asunción, en el Departamento Central son nueve los municipios seleccionados, y citó a los más grandes: San Lorenzo, Lambaré, Capiatá, Mariano Roque Alonso. En el Departamento de Paraguarí están afectados tres municipios: Yaguarón, Carapeguá y Paraguarí; mientras que en Itapúa, Cambyretá, Hohenau y Encarnación se incluyen en el listado.
Explicó que la población paraguaya de entre 6 y 8 años de edad es de 105.000 niños. “Queremos llegar a un 80% que debería ser alrededor de 84.000 niños para cubrir el riesgo en esos lugares”, indicó.
Puede leer: Salud sobre sarampión y vacunación obligatoria: El derecho del niño es superior a voluntad de los padres
🔸 El esquema contempla dos dosis con un intervalo de tres meses, y el objetivo es alcanzar una cobertura del 80 % de la población elegible, contribuyendo así a disminuir los casos graves y hospitalizaciones por dengue.
— Ministerio de Salud (@msaludpy) October 24, 2025
➕ℹ️ https://t.co/FXiVsCMF9c#VacunaDengue🦟🙅🏽 pic.twitter.com/iJZoROwX5V
La aplicación
El esquema de aplicación de la vacuna implica dos dosis, con tres meses de diferencia entre la primera y la segunda, lo que completa un esquema que dura cinco años, aseguraron. Especificaron además que si una persona padeció dengue, debe esperar seis meses para aplicarse la primera dosis.
Subrayaron como importante aclaración que la vacuna no prevendrá la enfermedad, pero sí un 84% de hospitalizaciones y el 61% de casos sintomáticos.
Salud también aclaró que si bien es una muy buena noticia y una herramienta más de lucha contra el dengue, “no reemplaza las otras medidas que también son muy importantes, como seguir eliminando los criaderos, usar repelente, y si se está con cuadro de dengue, el uso de mallas o mosquiteros”.