23 dic. 2025

Salud lanza oficialmente vacuna contra el dengue: Quiénes podrán aplicársela y en qué zonas del país

El Ministerio de Salud Pública lanzó oficialmente la vacuna contra el dengue, que empezará a aplicarse a mediados de noviembre. Consta de dos dosis, ya llegaron al país y son de origen japonés. La franja etaria y zonas de los primeros beneficiados fueron determinadas basándose en datos epidemiológicos de los últimos cinco años. ¿Quiénes serán alcanzados?

Salud lanzó campaña de vacunación dengue.jpg

El Ministerio de Salud lanzó su campaña de vacunación contra el dengue, que arrancará en noviembre.

Foto: MSPBS.

Este viernes, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) realizó el lanzamiento oficial de su nueva campaña de vacunación contra el dengue, que busca reducir hospitalizaciones y casos sintomáticos.

Se trata de la vacuna Qdenga® (TAK-003), del laboratorio Takeda, una vacuna tetravalente que brinda protección frente a los cuatro serotipos del virus del dengue: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4.

Está elaborada con virus vivos atenuados y fue precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo de 2024, tras demostrarse su eficacia y seguridad en amplios estudios clínicos realizados en América Latina y Asia, detallaron desde el Ministerio de Salud.

Unas 70.200 dosis de la vacuna ya se encuentran en territorio nacional y serán distribuidas en cuatro regiones sanitarias, Capital, Central, Paraguarí e Itapúa, en 16 distintos distritos, de acuerdo con los datos epidemiológicos y el análisis crítico de Vigilancia de la Salud y Senepa, anunciaron en la conferencia de prensa realizada este viernes.

“Va a estar dirigida a la población de 6 a 8 años, de cuatro regiones sanitarias y 16 municipios que tienen la mayor transmisibilidad o alta circulación del virus”, explicó el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luis Cousirat.

Detalló que, además de Asunción, en el Departamento Central son nueve los municipios seleccionados, y citó a los más grandes: San Lorenzo, Lambaré, Capiatá, Mariano Roque Alonso. En el Departamento de Paraguarí están afectados tres municipios: Yaguarón, Carapeguá y Paraguarí; mientras que en Itapúa, Cambyretá, Hohenau y Encarnación se incluyen en el listado.

Explicó que la población paraguaya de entre 6 y 8 años de edad es de 105.000 niños. “Queremos llegar a un 80% que debería ser alrededor de 84.000 niños para cubrir el riesgo en esos lugares”, indicó.

Puede leer: Salud sobre sarampión y vacunación obligatoria: El derecho del niño es superior a voluntad de los padres

La aplicación

El esquema de aplicación de la vacuna implica dos dosis, con tres meses de diferencia entre la primera y la segunda, lo que completa un esquema que dura cinco años, aseguraron. Especificaron además que si una persona padeció dengue, debe esperar seis meses para aplicarse la primera dosis.

Subrayaron como importante aclaración que la vacuna no prevendrá la enfermedad, pero sí un 84% de hospitalizaciones y el 61% de casos sintomáticos.

Salud también aclaró que si bien es una muy buena noticia y una herramienta más de lucha contra el dengue, “no reemplaza las otras medidas que también son muy importantes, como seguir eliminando los criaderos, usar repelente, y si se está con cuadro de dengue, el uso de mallas o mosquiteros”.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia condenó al ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Joaquín Roa, a ocho años de prisión por direccionar licitaciones a favor del empresario Alberto Koube Ayala entre el 2018 y 2021. Este último fue condenado a seis años de pena. La causa se desprendió del Operativo A Ultranza Py.
El tornado F1 registrado el domingo por la tarde afectó a una vivienda, derribó árboles y ocho postes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en la colonia Curuguaty, distrito de Santa Rosa del Monday, Alto Paraná.
Un grupo de campesinos se manifestaron frente a la sede del Ministerio Público en la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, para exigir la liberación de sus compañeros detenidos por el conflicto de tierras en la estancia Lucipar.
El senador Silvio Beto Ovelar (ANR-HC) sostuvo este lunes que el proyecto cartista sobre senaduría vitalicia es constitucional, pero que podría generar un “alboroto” en el Congreso Nacional, que daría “argumentos innecesarios para que la oposición cabalgue sobre eso”.
La intendenta de Yataity, Gloria Duarte, brindó más detalles sobre su renuncia a la chapa de Honor Colorado de cara a las elecciones municipales del 2026 y explicó por qué el gobernador de Guairá, César Sosa, es un “niño caprichoso”. La jefa comunal habló de persecución política desde el inicio de su administración y alertó que recientemente recibió amenazas.
La Dirección de Meteorología anuncia el fenómeno esperado de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes con ráfagas de viento con la misma intensidad para la mañana de este lunes en el sur y oeste de la Región Oriental, así como el oeste del Chaco.