19 may. 2025

Salud lanza campaña “90-90-90" contra el Sida

El Ministerio de Salud realizó una conferencia de prensa este lunes en conmemoración por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, donde se lanzó la iniciativa que propone una estrategia para lograr acabar con esta enfermedad o, al menos, reducir su impacto.

Salud VIH.jpg

La conferencia se realizó en el Ministerio de Salud en la mañana de este lunes. | Foto: MSPBS

Durante la conferencia desarrollada en la sede del Ministerio de Salud se lanzó la iniciativa denominada 90-90-90, del Programa Conjunto de Naciones Unidas para el Sida (Onusida) que plantea tres ejes fundamentales para luchar contra esta enfermedad:

Lograr para el 2020 que el 90% de quienes viven con el virus lo sepa (hoy solo lo sabe la mitad), que el 90% de ellos esté bajo tratamiento (hoy es menos del 40%) y que el 90% de quienes están en tratamiento tenga la carga viral indetectable.

Esta estrategia permitirá evitar 21 millones de muertes y prevenir 28 millones de nuevas infecciones para el 2030. Si esto se logra, el HIV/Sida dejará de ser un problema de salud pública, señalaron desde el ministerio.

Al respecto, la doctora Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud, puso en relieve que, acabar con la epidemia del sida para el año 2030, es posible.

“Pero solo si logramos que todas las personas, en todos los lugares del mundo, tengan acceso a los servicios que precisan: prevención, tratamiento, atención y apoyo”, puntualizó, al tiempo de señalar que como nunca antes, en la corta historia de la epidemia, existen condiciones de controlarla en los próximos diez o quince años.

Agregó que el VIH/Sida no es cosa del pasado, como a veces se supone erróneamente. “Conocemos de qué manera se transmite el VIH y cómo prevenirlo. Conocemos los beneficios de iniciar el tratamiento antiviral apenas conocida la infección. Sabemos que el tratamiento no solo es beneficioso para quien lo toma sino también para la comunidad; una persona con VIH en tratamiento tiene un 96% menos de posibilidades de infectar a su pareja sexual que si no lo tomara”, explicó.

Las estadísticas a nivel mundial sobre esta enfermedad señalan que cada día, más de 5.500 personas contraerán el VIH en el mundo y morirán 4.000 personas a causa del sida.

La doctora Cabello también se refirió a las condiciones de discriminación que muchas veces sufren las personas que padecen esta enfermedad, como consecuencia principal de la falta de educación al respecto.

“La lucha ha sido y sigue siendo contra una enfermedad que, si bien puede controlarse, aún no tiene cura. Contra las problemáticas asociadas que hacen del VIH una lente de aumento de las desigualdades existentes, contra la falta de respuestas, contra la falta de educación, contra los prejuicios. Por eso, 30 años después, seguimos trabajando para que el testeo de VIH sea más fácilmente accesible, para que la prevención, para que los tratamientos sean más sencillos y menos tóxicos, para que los derechos con las personas con VIH estén garantizados, para que la epidemia del VIH llegue a su fin”, señaló Águeda Cabello.

Más contenido de esta sección
Por primera vez en Paraguay, fue detectado un laboratorio clandestino artesanal de metanfetamina, droga sintética de alto poder adictivo y grave impacto en la salud pública. El hallazgo se produjo en Minga Guazú y se detuvo a un ciudadano chino.
En localidades de los departamentos de Itapúa y Misiones se reportaron varios destrozos que dejó a su paso el reciente temporal, que tuvo mayor intensidad en el sur del Paraguay. También se reportaron árboles caídos y cables sueltos, entre otros daños materiales.
Una niña de seis años permanece internada tras haber sido atacada con comida caliente por parte de su padrastro. Según el informe policial, el hombre agredió a la pequeña porque no le gustó la comida que le sirvieron.
Un grupo de personas atropelló la vivienda de un hombre a quien amenazaron de muerte e intimidaron con disparos al aire por pedir que bajen el volumen de la música. Todo lo ocurrido fue captado por cámaras de seguridad.
Cultivos de hortalizas que estaban en etapa de siembra para el invierno quedaron destruidos tras el fuerte temporal que azotó a la zona de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. Productores requieren presencia estatal.
Un avión de la empresa Paranair con 28 pasajeros a bordo, que debía aterrizar en el aeropuerto Silvio Pettirossi de Luque, desvió su itinerario y bajó en Pedro Juan Caballero, debido a la fuerte tormenta que afectó al Departamento Central. Los ocupantes se encuentran a salvo.