17 jul. 2025

Salud insta a eliminar criaderos para evitar dengue, chikungunya y zika

La viceministra de Salud, Teresa Barán, insistió con la eliminación de criaderos de mosquito porque el mismo Aedes aegypti puede transmitir 3 enfermedades.

Riesgo.  Los neumáticos viejos forman parte de los criaderos de larvas en los patios baldíos.

Riesgo. Los neumáticos viejos forman parte de los criaderos de larvas en los patios baldíos.

La viceministra de Salud manifestó en Radio Monumental AM que Paraguay viene teniendo casos de dengue desde hace 17 años. Sostuvo que el Ministerio de Salud Pública no podrá frenar la epidemia.

Afirmó que “la única forma de frenar la epidemia es trabajar entre todos”. Salud Pública confirmó que Alto Paraná, Amambay y Concepción están con brotes de dengue. En ese sentido, indicó que el propio Ministerio en ocasiones se encarga de recoger basura, tarea que no le corresponde.

Recordó que en el 2013 hubo una gran epidemia, cuando los hospitales, tanto públicos como privados, estuvieron abarrotados.

Además, Barán señaló que el mismo Aedes aegypti transmite también chikungunya y zika. Según la misma, el 2015 cerró con más de 4.000 casos y este 2016 ya registró dos posibles casos nuevos. Mientras que hubo casos de zika en el norte del país, específicamente en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

La viceministra aseguró que la fumigación no es la solución. “La mejor vacuna, la mejor estrategia es eliminar los criaderos”, agregó.

Inundaciones, lluvias y calor son los factores que se suman para la propagación del vector. Ante los síntomas de fiebre, dolor de articulaciones y dolor de cabeza, las personas deben acudir a consultar de manera precoz en los hospitales.

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio Jara y Las Mercedes de Asunción denuncian hechos de inseguridad constante, tanto de asaltos como de consumidores de drogas que ingresan a sus viviendas para llevarse cosas de valor del patio.
La Fiscalía contabiliza en lo que va del año 14 feminicidios que dejaron 27 huérfanos, y en la mayoría de los casos las mujeres fueron víctimas de sus parejas, informó esa institución en un comunicado.
La Embajada de Estados Unidos en Paraguay dio la bienvenida a Robert Alter, quien asume como encargado de negocios de manera interina.
A pesar del anuncio oficial realizado hace dos meses, las obras de la nueva ruta Concepción–Pozo Colorado avanza a un ritmo lento. En una reciente visita al lugar, se constató la escasa presencia de maquinarias en ambos tramos del proyecto, lo que genera inquietud sobre el cumplimiento del plazo de ejecución.
La fiscala Alicia Fernández imputó a Blas Ramón Serafini Báez (23) por triple feminicidio, además de abuso sexual en niños, en el marco del triple crimen ocurrido en la ciudad de Capiatá.
El cadáver de un hombre joven que fue hallado en la tarde de este miércoles en el barrio Villa Morra de Asunción. Presenta una herida de arma de fuego a la altura del tórax. El cuerpo fue arrojado desde un automóvil, que luego fue abandonado en las inmediaciones del lugar.