06 oct. 2025

Salud insta a “mantener el hábito saludable de moverse”

El Ministerio de Salud Pública recomendó mantener hábitos saludables y realizar ejercicios físicos para prevenir todo tipo de enfermedades.

ejercicios.jpg

La actividad física provoca numerosos cambios celulares y moleculares en los órganos.

Foto: Pexels

Mantener “el hábito saludable de moverse” y realizar ejercicios físicos, para una salud integral es lo que recomienda el Ministerio de Salud Pública.

Resaltaron que la actividad física es una barrera protectora poderosa contra enfermedades transmisibles, no transmisibles, la depresión, entre muchos otros beneficios.

Actividades, como caminar, pedalear, trotar, jugar fútbol, las tareas domésticas, de jardinería y huerta, bailar, subir y bajar escaleras, pasear a la mascota o al bebé en el cochecito, hasta hacer deportes o ejercicios, tienen sus beneficios para la salud.

Lo recomendable es hacer de 30 a 60 minutos de actividad física al día. Esta práctica debe ir acompañada de otros hábitos saludables, como el consumo de cinco porciones de frutas y verduras de distintos colores todos los días.

Lea más: La actividad física ayuda a evitar enfermedades y mejora el humor

También la correcta hidratación, el buen descanso y otros.

Realizar actividad física mejora la oxigenación de todo el cuerpo, previene la osteoporosis y la atrofia de los músculos y fortalece los músculos. Además, ayuda a mantener una adecuada presión arterial y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Por último, la cartera sanitaria señaló que todo programa de entrenamiento o ejercicio debe estar adaptado a las necesidades de cada persona.

Más contenido de esta sección
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, anunció este lunes el cierre definitivo de la cárcel de mujeres Casa del Buen Pastor, luego de 106 años de funcionamiento. El principal centro penitenciario femenino se inauguró en 1919 y albergaba a más de 500 internas.
Un hombre de 50 años, que se desempeñaba como guardia de seguridad, murió tras ser atropellado por un vehículo cuya conductora estaba alcoholizada. El hecho ocurrió en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes intentaron llevarse un cajero automático ubicado en la localidad de La Paz, Departamento de Itapúa, pero la Policía llegó rápidamente hasta el lugar y evitó el hecho.
El comisario Richard Vera, jefe del Departamento de Investigación de Homicidios, conversó con radio Monumental 1080 AM respecto a todo lo que se sabe de los sospechosos del crimen del teniente coronel Guillermo Moral, asesinado frente a la Facultad de Derecho de la UNA.
Un joven conductor de 18 años perdió la vida tras perder el control de su automóvil, que terminó volcando y chocando contra una columna de la ANDE. Otras tres personas resultaron heridas. El percance vial ocurrió en Pedro Juan Caballero.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada con descenso de temperatura para este lunes, con temperaturas máximas que llegarán a 27 grados. Además, se prevén lluvias y posibles tormentas.