18 jun. 2024

Salud insta a los padres a inmunizar a sus hijos con la vacuna hexavalente

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Héctor Castro, habló sobre la importancia de la vacuna hexavalente, la cual inmuniza a los niños contra seis enfermedades diferentes.

bebe-recien-nacido.jpg

El Ministerio de Salud insta a los padres a inmunizar a sus hijos con la vacuna hexavalente.

Foto: Archivo

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), instó a los padres a acudir a los puestos de vacunación para que los niños sean inmunizados con la vacuna hexavalente, que brinda protección contra seis enfermedades.

La vacuna protege contra difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, haemophilus influenzae B y poliomielitis, cuya indicación es suministrar a los 2, 4, 6 y 18 meses de vida. Se aplica desde el pasado 19 de junio a nacidos en el mes de abril del año 2023 en adelante.

Los niños y niñas que nacieron antes de abril de este año, y que ya han recibido la vacuna pentavalente y la antipolio, deben continuar con el esquema de vacunación iniciado, ya que los protege de las mismas enfermedades que la nueva vacuna.

Lea más: Desde hoy ya aplicarán las dosis de la hexavalente

“Esta vacuna disminuye los afectos adversos”, explicó este domingo durante el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Al respecto, dijo que entristece ver comentarios negativos sobre esta vacuna, que ya tiene más de 12 años y que hace tiempo está instalada en el sector privado en el país.

“Hablar de vacunas es sumamente útil y no se puede dejar de hablar de esto y que el debate sea constructivo, porque estamos hablando de la salud de la gente y no podemos emitir opiniones y que eso resulte en decisiones de un padre para que el niño no se vacune”, expresó.

La acción de la vacuna hexavalente se basa en la estimulación del sistema inmunológico del niño, al administrar los componentes de los agentes patógenos en forma inactivada, el sistema inmunológico del niño reconoce estos componentes como extraños y desarrolla una respuesta inmunitaria protectora.

Más contenido de esta sección
Un grupo de cinco personas que vestían como agentes de la Senad asaltó una casa de cambios en Villa Morra, Asunción. Los delincuentes se llevaron dinero en efectivo de las cajas registradoras y en la huida se enfrentaron a agentes de la Policía Nacional.
El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud, ante la demanda de ciertos fármacos, suscribieron un acuerdo para realizar compras conjuntas de medicamentos oncológicos y para otras patologías crónicas.
El presidente Santiago Peña mencionó que están contentos con la transferencia de USD 100 millones que hizo Argentina a Paraguay por la cesión de energía producida por Yacyretá, pero sostuvo que todavía “no están satisfechos”.
El presidente de la República Santiago Peña dará su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional a las 20:00 del próximo 1 de julio. Se trata de un horario inusual en el que buscan captar mayor atención de la ciudadanía, según confirmó el senador oficialista Basilio Bachi Núñez.
José Altamirano, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, sentó postura sobre la posible reincorporación de Kattya González tras su expulsión en la Cámara de Senadores. Instó a legisladores del movimiento Honor Colorado, impulsores de la pérdida de investidura, a “reconocer el error” y restituir la banca a la senadora.
Luego de un recorrido que realizó con su colega Raúl Benítez, la diputada Johanna Ortega denunció el mal estado de la Estación de Buses de Asunción.