18 may. 2024

Salud inicia aplicación de vacunas de refuerzo anual contra el Covid-19

La aplicación de las vacunas bivalentes de refuerzo anual contra el Covid-19 se inicia este martes en los centros vacunatorios habilitados a nivel país.

Vacunacion_39845535.jpg

Stock. El director del PAI asegura que hay dosis suficientes para todas las franjas etarias habilitadas para la vacunación.

Foto: Archivo ÚH

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social anunció, a través de sus redes sociales, que desde este martes 31 de enero ya están disponibles las vacunas Moderna bivalentes, las cuales son para el refuerzo anual contra el Covid-19. Así también, señaló que se encuentran a la espera de su aplicación las dosis pediátricas de Pfizer.

La cartera sanitaria señaló que dichas vacunas se encuentran disponibles en los distintos centros de vacunación habilitados en todo el país, cuyo listado se puede encontrar ingresando a http://vacunate.gov.py, en el apartado denominado “Centros de Vacunación”.

https://twitter.com/msaludpy/status/1620361382553178114

En el caso de las vacunas Pfizer pediátricas, las mismas están destinadas para la primera dosis de refuerzo para niños de 5 a 11 años que hayan recibido su segunda dosis de cualquier plataforma y con un intervalo de cuatro meses en adelante.

Mientras tanto, la Moderna bivalente está dirigida a todas las personas de 18 años en adelante, incluyendo a las embarazadas con 12 semanas o más de gestación.

Se trata de un biológico actualizado del laboratorio Moderna que será aplicado una sola vez al año y pasará a formar parte del Programa Nacional de Inmunización.

Nota relacionada: Llega al país primera tanda de vacuna bivalente contra el Covid-19

El intervalo para acceder a esta dosis de refuerzo es de cuatro meses después de haber completado el esquema primario, la primera o segunda dosis.

Así también, puede ser aplicada seis meses después de la última dosis de refuerzo a la que se haya accedido, sea la tercera o la cuarta, sin tener en cuenta la plataforma.

La primera tanda de 100.200 dosis de vacunas bivalentes contra el coronavirus, cuya composición incluye las variantes de Wuhan y ómicron, con lo que aumenta la protección, arribó al país el pasado viernes 27 de enero, a fin de reforzar el plan de vacunación contra la enfermedad.

Si bien desde el Ministerio de Salud señalaron que los casos de Covid-19 en todo el país van en disminución en las últimas semanas, instaron a completar los esquemas de vacunación o acceder a los refuerzos, a fin de superar la quinta ola de la enfermedad en Paraguay.

Más contenido de esta sección
La Policía detuvo a una pareja que se retiró sin pagar y robo varios objetos de valor de un hotel donde se estaban hospedando en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El Ministerio Público imputó por abigeato al jefe de una subcomisaría en San Pedro y requirió su prisión. El policía sería el presunto responsable del robo de ganados de un vecino.
En Misiones se abrió un debate ante la confusión del costo de los productos solicitados en el proceso licitatorio para la compra de víveres destinada a personas de escasos recursos y que está siendo gestionada por la Gobernación de ese departamento. El gobernador Richard Ramírez salió al paso para aclarar la situación.
Durante la tarde de este sábado se confirmó el fallecimiento de Lucas Nathanael Brítez Villalba, de 20 años, quien resultó herido en un enfrentamiento con la Policía Nacional en la colonia San Isidro, distrito de Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná.
Un conductor de plataformas de viajes se salvó de ser asaltado por supuestos pasajeros que solicitaron el servicio desde el barrio Pelopincho de Asunción. Una vecina alertó al trabajador sobre las intenciones de los desconocidos.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció este sábado que alista la exportación de 100 megavatios al mercado brasileño, después del acuerdo alcanzado por ambos países que estableció en USD 19,28 por megavatio mes la tarifa que el vecino país pagará hasta 2026 por la energía de la hidroeléctrica de Itaipú.