17 abr. 2024

Salud inicia aplicación de vacunas de refuerzo anual contra el Covid-19

La aplicación de las vacunas bivalentes de refuerzo anual contra el Covid-19 se inicia este martes en los centros vacunatorios habilitados a nivel país.

Vacunacion_39845535.jpg

Stock. El director del PAI asegura que hay dosis suficientes para todas las franjas etarias habilitadas para la vacunación.

Foto: Archivo ÚH

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social anunció, a través de sus redes sociales, que desde este martes 31 de enero ya están disponibles las vacunas Moderna bivalentes, las cuales son para el refuerzo anual contra el Covid-19. Así también, señaló que se encuentran a la espera de su aplicación las dosis pediátricas de Pfizer.

La cartera sanitaria señaló que dichas vacunas se encuentran disponibles en los distintos centros de vacunación habilitados en todo el país, cuyo listado se puede encontrar ingresando a http://vacunate.gov.py, en el apartado denominado “Centros de Vacunación”.

https://twitter.com/msaludpy/status/1620361382553178114

En el caso de las vacunas Pfizer pediátricas, las mismas están destinadas para la primera dosis de refuerzo para niños de 5 a 11 años que hayan recibido su segunda dosis de cualquier plataforma y con un intervalo de cuatro meses en adelante.

Mientras tanto, la Moderna bivalente está dirigida a todas las personas de 18 años en adelante, incluyendo a las embarazadas con 12 semanas o más de gestación.

Se trata de un biológico actualizado del laboratorio Moderna que será aplicado una sola vez al año y pasará a formar parte del Programa Nacional de Inmunización.

Nota relacionada: Llega al país primera tanda de vacuna bivalente contra el Covid-19

El intervalo para acceder a esta dosis de refuerzo es de cuatro meses después de haber completado el esquema primario, la primera o segunda dosis.

Así también, puede ser aplicada seis meses después de la última dosis de refuerzo a la que se haya accedido, sea la tercera o la cuarta, sin tener en cuenta la plataforma.

La primera tanda de 100.200 dosis de vacunas bivalentes contra el coronavirus, cuya composición incluye las variantes de Wuhan y ómicron, con lo que aumenta la protección, arribó al país el pasado viernes 27 de enero, a fin de reforzar el plan de vacunación contra la enfermedad.

Si bien desde el Ministerio de Salud señalaron que los casos de Covid-19 en todo el país van en disminución en las últimas semanas, instaron a completar los esquemas de vacunación o acceder a los refuerzos, a fin de superar la quinta ola de la enfermedad en Paraguay.

Más contenido de esta sección
La Universidad Nacional de Asunción (UNA) informó este martes que extiende el paro hasta el jueves 18 de abril para continuar el diálogo con los estudiantes, quienes llevan varios días de protesta en defensa del Arancel Cero y otros reclamos.
Un bus interno perdió los frenos y chocó contra una muralla este martes en San Antonio, Departamento Central.
Un hombre fue detenido este martes con más de media tonelada de marihuana de varios tipos como marroquí, skunk y la tradicional, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Se presume que la droga iba a ser llevada al Brasil.
Estudiantes universitarios salieron a las calles en la tarde y noche de este martes para manifestarse en distintos puntos del interior del país, contra la Ley Hambre Cero y exigiendo garantías para el Arancel Cero. Una gran movilización también se realiza en Asunción.
Munidos de carteles y con entusiasmo, miles de estudiantes se trasladaron hasta la avenida Mariscal López y la calle General Santos para protestar en las inmediaciones de Mburuvicha Rogá en defensa del Arancel Cero y otros reclamos. También se manifiestan en otros puntos del país en defensa de programas desfinanciados por la Ley Hambre Cero.
Los permisionarios del Mercado 4 de Asunción piden la renuncia o la destitución del director Víctor López, por supuestamente pedir dinero a través de un tercero para autorizarles las mejoras en sus puestos.