20 abr. 2024

Salud garantiza oxígeno y medicamentos para tercera ola de Covid-19

El director de Insumos Estratégicos, Derlis León, afirmó que el Ministerio de Salud está en condiciones para abastecer insumos, medicamentos y oxígeno durante la tercera ola de Covid-19 por la que atraviesa el país, ante el avance del ómicron.

Oxígeno. Con gran demanda en   hospitales para casos de Covid.

Oxígeno. Con gran demanda en hospitales para casos de Covid.

Foto: Gentileza.

Ante el sostenido aumento de casos y de internaciones por Covid-19 surgen las incógnitas sobre la capacidad de respuestas por parte del sistema sanitario. Desde la cartera sanitaria aseguran que los servicios están garantizados.

“Creo que estamos más preparados y esperamos que esta batalla en la tercera ola de Covid se dirima más en los servicios ambulatorios y no en las camas de internados y de Terapia Intensiva. Estamos trabajando para una mayor dinámica en la provisión”, dijo León contacto con NPY.

Puede leer: Ineram: El 90% de camas están ocupadas por cuadros respiratorios

El año pasado, el pico de la segunda ola de la enfermedad coincidió con la falta de insumos, medicamentos y oxígeno, lo que derivó en el calvario para familiares y pacientes.

Los hospitales de cabecera Covid-19 empiezan a llenarse de pacientes ante el vertiginoso aumento de contagios de la enfermedad. En solo 25 días, el país ya registró cerca de 50.000 nuevos positivos. Los fallecidos llegan a 17.000 en lo que va de la pandemia.

Relacionado: Familiares de pacientes vuelven a acampar en las afueras del Ineram

En el Ineram el 90% de las camas del área respiratoria están ocupadas, de las cuales el 60% corresponden a cuadros de Covid-19. El 80% de los pacientes graves son personas no vacunadas contra el coronavirus.

La cartera sanitaria tiene por delante el desafío de proveerse con vacunas pediátricas para vacunar a los niños de entre 5 y 11 años, antes del inicio de las clases presenciales, marcado para el 21 de febrero.

Los puestos de toma de muestras Covid-19 no dan abasto por las cantidades de personas con síntomas que requieren realizarse el hisopado, mientras el movimiento es cada vez menor en los centros de vacunación.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.